Migraciones no puede controlar a las mafias

Tras las denuncias contra el arquero Juan Flores y el entrenador de voley Carlos Aparicio, por supuesto tráfico de niños hacia Estados Unidos, un nuevo caso remece la Dirección de Migraciones.

Por Diario La Primera | 25 ago 2008 |    
Migraciones no puede controlar a las mafias
Siguen los casos de ilegalidad en la salida de menores. MafIas lucen su poder.
Nadie para tráfico de visas y pasaportes para sacar niños del país. Aparecen más pruebas en contra de Carlos Aparicio.

Más datos

DETALLE

En los próximos días Carlos Aparicio tendría que regresar al país, pues en su calidad de entrenador de la selección de vóley de Colombia vendrá al Perú para enfrentar al combinado peruano en Lima.

Iván Felices Huamán y Blanca Nieves Huamán Meza, quienes trabajan en la Oficina de Control Migratorio, registraron como sus hijos a las menores Andrea Iveth y Ariana Elizabet Huamán Felices, para que puedan obtener la visa con la finalidad de sacarlas del país para llevarlas a Estados Unidos. Sin embargo, la embajada de ese país detectó que las partidas de nacimiento presentadas, donde se acreditaba que las menores eran hijas de ambos funcionarios, estaban adulteradas, por lo que se inició un proceso administrativo contra ambos.

Las investigaciones del caso determinaron que las niñas eran de nacionalidad ecuatoriana, por lo que fueron separadas de sus supuestos padres y puestas a disposición de la fiscalía de menores. La embajada americana remitió una serie de documentos a Supervisión de Migraciones, en los que se detallaba que una red de tráfico de niños al extranjero intentó sacar del país a los pequeños con la participación de Iván Felices y Blanca Huamán.

Sin embargo, Norma Ramírez, encargada de dicha dependencia, no siguió el proceso legal que ameritaba el tema. Debió remitir la denuncia al Ministerio Público, para la judicialización del caso. La única medida que se tomó fue cambiar de puesto a ambos funcionarios, sacándolos de su oficina en el puesto de control del Aeropuerto Jorge Chávez, para llevarlos a la sede de la avenida España.

Actualmente, los funcionarios han retornado a sus antiguos puestos de trabajo, y el flagrante delito que cometieron sólo fue sancionado con una rotación administrativa. Todo parece indicar que Migraciones sigue siendo una coladera y que las mafias –a pesar de detectarse algunos casos- siguen operando.

Giro en caso Aparicio
Se le viene la noche. De otro lado, todo indica que el entrenador de vóley Carlos Aparicio sí fue partícipe en la adulteración de documentos para sacar a dos menores del país, haciéndolas pasar como sus hijas.

El programa Reporte Semanal entrevistó al notario Selmo Carcausto, quien realizó los trámites de legalización de documentos y partidas de nacimiento. También para deslindar su responsabilidad, declaró que fue el mismo Aparicio quien llegó hasta su estudio, por lo que lo denunciará. Por su parte, el jefe de la División de Estafas de la Policías, Pedro Baylón, sostuvo que en breve lo citarían para las pesquisas del caso, pero que si no acude no podrían arrestarlo, pues la acusación no es por delito flagrante.

Omar Olivares
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.