Medio Lima sobrevive pero con subempleo

A nivel internacional se difundieron estudios sobre desempleo y subempleo de diversos países de la región y -en el caso del Perú, específicamente Lima- se reveló que hay 2,2 millones de trabajadores que están subempleados en la capital. Por lo tanto, sus ingresos y horas laborales están por debajo de su capacidad profesional y nivel educativo.

Por Diario La Primera | 24 set 2008 |    
Medio Lima sobrevive pero con subempleo
Una bonanza económica que no la sienten las mayorías en el país.
Más de dos millones de adultos. Cifras no cuadran con bonanza y 9% de crecimiento económico.

Usando como base las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el último trimestre del año (junio-julio-agosto) la población adecuadamente empleada fue de 1’864,500 trabajadores en Lima, lo que representó al 42 por ciento de la población económicamente activa (PEA). A pesar de que la economía peruana está creciendo a niveles de 9 por ciento, la calidad del empleo no marcha al mismo ritmo.

El subempleo, que afecta al 50% de la PEA en la capital peruana, está desagregado en un 34 por ciento de subempleo por ingresos. Es decir, que perciben un salario menor a la cantidad de horas que trabajan, y en un 15% de subempleo por horas, lo que significa que trabajan muchas menos horas de las que están dispuestos a trabajar.

El nivel de subempleo, respecto a igual periodo de 2007, se mantuvo prácticamente en los mismos niveles y sólo bajó en unas 90,000 personas en el 2008, unos 2,5 puntos porcentuales.

Además de ser preocupante que tantos peruanos potencialmente activos deban vivir ganando menos de lo que merecen, hay otro segmento que está aún en peores circunstancias.

Y es que, además, hay un 8% de la PEA en Lima que está desocupada. Estas cifras aumentaron en los últimos años a pesar de experimentarse un auge económico en el país.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.