Médicos reclaman por Ley del Tabaco

Pese a que el tabaco es considerado la segunda droga más consumida por la población después del alcohol, y que además el tabaquismo representa el 40% de los casos de cáncer en el Perú, desde hace dos años duerme sin aplicarse la Ley Nº 28705, Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco, la cual hasta la fecha no cuenta con un Reglamento, lo que hace imposible su aplicación.

| 06 abril 2008 12:04 AM | Locales | 539 Lecturas
Médicos reclaman por Ley del Tabaco
Intereses empresariales colocan piedras a la reglamentación.
Duerme sin reglamento, a pesar de que 40% de muertes de peruanos son causadas por el cigarrillo.

Más datos

DATO

El tabaquismo no sólo produce una serie de enfermedades a los consumidores, y a los fumadores pasivos, sino que además el gobierno destina más de 800 millones de dólares a tratar enfermedades causadas por el tabaquismo como el cáncer.
539

Julio Castro Gómez, decano del Colegio Médico del Perú, denunció que cuando se promulgó la mencionada ley se pensó que tendría plena efectividad, ya que contó con la aceptación de diez ex ministros de Salud. Sin embargo, presiones de sectores interesados lograron detener, por dos años, la reglamentación de la Ley 28705, a pesar que, de acuerdo al mismo dispositivo, el Ejecutivo contaba con apenas 90 días para reglamentarla.

Castro explicó que, curiosamente, fue la segunda vez que el Parlamento aprueba una ley similar, pues en 1991 se aprobó una norma considerada de “avanzada” para su época debido a que establecía la protección al medio ambiente y a las personas no fumadoras, pero su reglamentación tardó dos años en ser publicada. Cuando por fin se materializó, en 1993, su contenido no reflejaba los avances iniciales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD