Médicos realizarían huelga en octubre

Si no logran solución a su pliego de reclamos, los médicos acatarán una huelga nacional en octubre próximo, así lo anuncio el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Leoncio Díaz, en conversación con LA PRIMERA. También señaló que más de 15 mil médicos atendieron de manera normal a los pacientes que acudieron a los nosocomios de Lima y Callao. Por tal motivo, el personal que marchó hacia el Congreso de la República, fueron los que estaban en su día de descanso, o quienes ya habían cumplido su jornada laboral.

| 16 julio 2009 12:07 AM | Locales |1k Lecturas
Médicos realizarían huelga en octubre
Galenos realizaron plantón fuera del Minsa y llegaron al Congreso.
Jornada de lucha no descuidó a pacientes en nosocomios, pero de no cumplirse sus reclamos, la Federación Médica convocaría a un paro nacional.

Más datos

RECLAMOS

Otro de los puntos del pliegue de reclamos incluye la implementación de una adecuada política sanitaria para combatir de manera efectiva el peligroso avance de la gripe AH1N1, así como el incremento del presupuesto nacional de salud, que debe ser elevado de 4% a 8% del PBI, como sucede en los países de la región.
1051  

Los galenos de la FMP exigen al gobierno, entre otros pedidos, la nivelación de sus sueldos con los de los galenos de EsSalud, pues el trato que les da el gobierno es inadecuado. “El Perú es el único país que trata a los médicos como profesionales de tercera categoría. La salud no es un negocio, sino un derecho constitucional, pues más del 85% de la población nacional se atiende en los hospitales públicos”, explicó Díaz.

No a manejos políticos
El titular de la FMP también rechazó las declaraciones de Óscar Ugarte, ministro de Salud, quien consideró, erróneamente, a la jornada de lucha como un paro ilegal. “El ministro miente, pues se escuda en la alerta amarrilla para descalificar la jornada de protesta. Exigimos que la designación de los directores, se realice por medio de concurso público”, indicó. Luego de las preconcentraciones en los principales hospitales de Lima, los galenos se dirigieron al parque Cáceres, en Jesús María, desde donde marcharon hacia el Congreso para reunirse con Alejandro Aguinaga, actual presidente del parlamento.

César Céspedes, químico farmacéutico, demandó la igualdad de condiciones entre el personal de salud. “Llevo más de 5 años trabajando bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicio (CAS). Este sistema nos impide gozar de beneficios laborales, así como ser nombrados. Es injusta la inestabilidad que fomenta el gobierno. También señala que el sistema CAS fue declarado como práctica ilegal por el Organismo Internacional de Trabajo (OIT), siendo el Perú el único país que aún lo realiza.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.