Médicos ratifican huelga y denuncia penal a ministro

Una vez más las visitas sorpresivas de Hernán Garrido Lecca a los hospitales públicos durante la madrugada encendió el conflicto con el gremio médico. Luego de que el ministro de Salud mostrara a los medios de comunicación a galenos durmiendo y denunciara mafias al interior del hospital Dos de Mayo que comercializarían medicinas, desde la Federación Médica anunciaron que demandarán penalmente al funcionario por “abuso de autoridad” y le pidieron que use sus horas de descanso para “meditar y decidir su renuncia”.

Por Diario La Primera | 30 ago 2008 |    
Médicos ratifican huelga y denuncia penal a ministro
(1) Colegio y Federación Médica demandarán penalmente a titular de Salud. (2) Lo acusan de maquillar problemas.
Visita de Garrido Lecca a hospitales reavivó disputas con gremio médico. Confirman demanda y huelga indefinida.

Más datos

“MENTIROSO”

Vargas desmintió al ministro de Salud, quien precisó que para cumplir sus demandas se requieren 1,200 millones de soles. “Es otra falsedad. No se necesitan más de 300 millones para pagar las asignaciones especiales, nivelar a jubilados y nombrar a contratados”, apuntó.

Las relaciones entre ambas partes se rompieron definitivamente tras una nueva demostración de lo que los médicos consideran como “un intento de confrontarlos con la ciudadanía y maquillar los graves problemas del sector”.

Además, Garrido Lecca denunció actos de corrupción al interior de algunos hospitales públicos, indicando que existen componendas con farmacias privadas para la entrega de medicinas e insumos a los pacientes. Esto después de recorrer, además del Dos de Mayo, los hospitales Hipólito Unanue, Arzobispo Loayza, Santa Rosa y María Auxiliadora, así como la ex Maternidad de Lima.

Lo denunciarán
Sin embargo, para Julio Vargas, titular de la Federación Médica, las áreas de reposo de los profesionales de la salud están reconocidas en la normatividad vigente de cada establecimiento médico y se usan cuando no hay pacientes que atender. Agregó que el ministro debe precisar quiénes estarían implicados en la venta de medicinas y que asuma la responsabilidad del Estado en caso se comprueben tales irregularidades.

“Una vez más el ministro insulta a los médicos y pretende culparnos de la crisis del sector al irrumpir en los hospitales y cometer abuso de autoridad, lo que amerita una denuncia penal. Debería usar sus horas de descanso para meditar y reconocer su fracaso”, puntualizó Vargas.

También se pronunció el decano del Colegio Médico, Julio Castro Gómez, quien calificó las visitas del ministro de Salud como “una supervisión incorrecta y fuera de lugar” y pidió el cese de la campaña de desprestigio contra sus agremiados. Añadió que lo que se necesita es iniciar el diálogo y respetar los acuerdos.

Huelga radical
De otro lado, Vargas ratificó el inicio de la huelga nacional indefinida para el 15 de septiembre y anunció que esta vez llegarán a la entrega de los hospitales públicos en caso no sean atendidas sus principales demandas. El dirigente explicó que tomaron la decisión en vista de que Garrido Lecca no cumplió con los puntos del acta firmada el 29 de enero pasado.

Sobre esto, recalcó que la decisión de las bases es inapelable y que espera la mediación de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.