Médicos piden cabeza del ministro

Confirman que Garrido-Lecca rendirá cuentas ante Congreso. Se le viene interpelación. Y gremios lo acusan de armar “cortina de humo”. Irán hasta el TC para defender sus derechos.

Por Diario La Primera | 27 ago 2008 |    
Médicos piden cabeza del ministro
(1) Galenos se unen para rechazar campaña que intenta desprestigiar su labor. (2) Pacientes exigen una mejor atención en nosocomios del país.

Más datos

REPERCUSIONES

La Asociación Médica del Seguro Social anunció un último plazo a las autoridades de EsSalud para resolver su pliego de reclamos, el cual vencerá el 10 de septiembre. Santiago Vinces, secretario general de dicho gremio, adelantó que suspendieron la huelga indefinida que se iniciaba hoy, aguardando el cumplimiento del pago por productividad y la mejora de sus condiciones de trabajo.

Los distintos gremios profesionales de la salud unieron fuerzas y -en conjunto- se pronunciaron en total rechazo a lo que consideran una campaña de desprestigio en su contra por parte del ministro Garrido-Lecca. El ministro centra su ataque en la anunciada ampliación de las horas de atención que –consideran los médicos- vulnera el estado de derecho. Las tensiones aumentan en el sector, mientras que en el Congreso esperan al titular de Salud para que rinda cuentas. Los galenos no dejan esto en sólo quejas sino que anunciaron ir al Poder Judicial y al Tribunal Constitucional para defender sus pedidos.

Ratificando la intención, las asociaciones reunidas en el Colegio Médico del Perú anunciaron ayer que acudirán al Poder Judicial y el Tribunal Constitucional para hacer valer sus derechos y el respeto al decreto legislativo 559 (de 1990) que reglamenta sus horas de trabajo, denunciando la existencia de una “cortina de humo” que intenta ocultar la responsabilidad del gobierno.

El decano nacional del CMP, Julio Castro Gómez, indicó que la resolución ministerial 578-2008 emitida la semana pasada por Garrido-Lecca es “inválida” porque no puede sobrepasar el decreto legislativo del primer gobierno de Alan García. Pidió rectificación y diálogo. Además, que se les considere parte de la solución y no el problema.

“Los grandes problemas del sector no se resuelven con medidas antidemocráticas. Hemos alcanzado propuestas y proyectos de ley sobre la calidad de atención y seguridad de los pacientes, una agenda sanitaria de la salud pública, el seguro social universal, un sistema nacional de salud y el fortalecimiento de los hospitales que se caen a pedazos, pero sólo recibimos estos despropósitos”, enfatizó Castro.

“Que renuncie”
Por su parte, el presidente de la Federación Médica Peruana, Julio Vargas La Fuente, pidió la dimisión de Garrido-Lecca por considerarlo “incapaz de cumplir sus compromisos”.

El dirigente cuestionó la incapacidad del titular de Salud para conseguir el financiamiento que viabilice sus demandas y le pidió dejar de afirmar que irán a la huelga por negarse a trabajar más horas. “El ministro institucionalizó la burla a los médicos. Ahora dice que contratará médicos si hay huelga y ese es un mecanismo de explotación para pagar sueldos menores al mínimo. Es hora que alguien que conozca el sector asuma el cargo”, apuntó Vargas.

El Colegio Médico denunció también que el Ministerio de Salud contrata médicos bajo la modalidad de subasta inversa, que consiste en buscar a aquel profesional que cobre menos, permitiendo remuneraciones exiguas y deficiente atención.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.