Médicos inician diálogo y reafirman exigencias

Pasados siete días de huelga indefinida, hoy se reanuda el diálogo entre el premier Jorge del Castillo y la Federación Médica, cuyos representantes adelantaron que la medida de fuerza no será levantada hasta que se dé solución a los 15 puntos del acta firmada en enero pasado o reciban una propuesta consistente y con plazos definidos.

Por Diario La Primera | 22 set 2008 |    
Médicos inician diálogo y reafirman exigencias
Hoy se reanuda la mesa de diálogo entre los médicos y la PCM. Aún no se logran acuerdos.
Federación Médica y premier comienzan negociaciones hoy. Condiciones son cumplimiento de acta y salida de Garrido Lecca.

Más datos

REUNIÓN

Una delegación de la Federación Médica asistirá hoy a la Comisión de Salud del Congreso de la República para dialogar con los miembros de dicho grupo de trabajo y recibir la propuesta de mediación a fin de resolver la huelga indefinida.

Así lo adelantó Julio Vargas, titular del gremio médico, quien señaló a LA PRIMERA que el fin de la paralización no sólo estará supeditado a la solución de las demandas laborales, pues afirmó que no cederán en el pedido de destitución de Hernán Garrido Lecca, a quien consideran como “el principal responsable de la crisis”, pues no fue capaz de honrar sus compromisos durante ocho meses.

Los acuerdos del acta incluyen como puntos principales el pago de las asignaciones extraordinarias por trabajo asistencial (Aetas) adeudadas hace dos años, la nivelación de pensiones, el nombramiento de contratados y la implementación de un sistema único de salud.

“Nosotros postergamos la radicalización de la huelga porque recibimos el compromiso de que cesarán las amenazas de sanciones administrativas o despidos contra los médicos que acatan la huelga”, afirmó Vargas.

Exigen respeto
Asimismo, el representante médico adelantó que retomarán hoy las conversaciones con el Ejecutivo “aguardando que esta vez obtengan respuestas concretas que establezcan un precedente en el país, acerca del respeto al derecho de los trabajadores”. Agregó que sustentarán con estudios técnicos la procedencia de sus pedidos y exigirán el respeto a la resolución ministerial que respaldó el acta firmada con el Ministerio de Salud.

Participarán de la mesa de diálogo monseñor Luis Bambarén, el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández y el decano del Colegio Médico, Julio Castro Gómez, además del ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, quien mañana debatirá sobre los recursos disponibles para atender las demandas médicas. Los galenos señalaron que se requieren 300 millones de soles para cumplir los acuerdos, cifra que desde el MEF consideraron excesiva.

Por su parte, el premier Del Castillo manifestó que espera resolver en 48 horas la huelga médica, saludando que la Federación Médica suspendiera el inicio de medidas radicales. “Hemos establecido las condiciones de diálogo. Esperamos contribuir para que en las próximas 48 horas tengamos una solución porque está de por medio la salud de la población”, culminó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.