Médicos empiezan paro

Los dirigentes médicos tuvieron ayer una jornada agitada, con reuniones en el Congreso y la Presidencia del Consejo de Ministros. En vísperas del paro de 48 horas, hubo intentos de conciliación pero, al caer la noche, los médicos confirmaron que paralizarán labores hoy y mañana como llamado de atención al Gobierno, que esperó el último momento para buscar soluciones, sin llegar a salidas concretas, por lo cual la paralización fue reconfirmada.

| 24 febrero 2009 12:02 AM | Locales | 906 Lecturas
Médicos empiezan paro
Jornada de protesta con base. Galenos salen a las calles.
Reuniones de ayer mostraron buena intención, pero no soluciones. Galenos acatan protesta hoy y mañana.

Más datos

DETALLE

Confirmado el paro, el ministro Ugarte señaló que se realizará el descuento de dos días a los galenos que hoy y mañana se sumen a la protesta, pues “si no trabajan no se les paga”. “No hay justificación, es una táctica sindical de presión. Las AETA se pagarán en las próximas horas”, dijo.
906

Horas antes, el presidente de la Federación Médica, Julio Vargas, (quien entregará el cargo en los próximos días a su sucesor, Leoncio Díaz, recién electo), se reunió ayer con el presidente del Congreso, Javier Velásquez, y calificó como buen paso la promesa de que la federación sea considerada vocera para integrar el equipo que vea el tema de la ley 28220 que permitiría el nombramiento de unos 3 mil médicos.

“Tenemos luego una reunión con el Premier, pero estamos claros en que hay dos gobiernos, uno del Presidente García y otro del ministro de Economía. Y no puede ser asÑ Pedimos el reconocimiento de las AETA pendientes; que reconozcan la dramática situación de jubilados y cesantes, entre otros temas. Si en la reunión de hoy (ayer) se presentan los ministros de Salud y Economía con soluciones, estamos dispuestos a ser flexibles”, señaló a su salida del Congreso.

Y por la tarde se realizó la reunión, en la cual no estuvieron los ministros aludidos. Mientras, en el ministerio de Salud el titular de dicha cartera, Oscar Ugarte, descalificó el paro de 48 horas y señaló que tenía tinte de presión. Ugarte garantizó el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETA) correspondientes a enero y febrero a los médicos del interior. Dijo que algunos gobiernos regionales no pagaron por problemas administrativos, ahora ya solucionados. También afirmó que el paro no tiene justificación.

Demoraron en reaccionar
De otro lado, luego de la reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros y antes de que Vargas ratificara la medida, el recién elegido Presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS), César Palomino, señaló que el paro es un llamado de atención por la demora de la reacción estatal. “Existieron avances en la reunión, pero no fueron suficientes. ¿Por qué no hubo esta iniciativa en noviembre, cuando se firmó el acta? O en enero o en febrero que se debían pagar las aetas… Esperemos que con este paro el Estado reaccione y atienda el reclamo médico”, señaló el dirigente, que asumirá funciones en breve, tras su reciente elección.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD