Médicos desmienten a ministro de Salud

Luego de que el ministro de Salud, óscar Ugarte, respondiera a las declaraciones del Presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Julio Vargas, el líder gremial no dudó en desmentir las afirmaciones del funcionario.

| 09 febrero 2009 12:02 AM | Locales | 530 Lecturas
Médicos desmienten a ministro de Salud
Huelga médica es inminente y ministro no cumple compromisos.
Tras denunciar que aún no se pagan AETAS, Julio Vargas recuerda a Ugarte que hay otros puntos del acta por resolver. Medida preventiva sigue firme.

Más datos

SE HACE EL LOCO 

Vargas también le recordó al ministro que en el acta se comprometió a nivelar los sueldos de los médicos del sector con los del seguro social, sin embargo parece haber olvidado también dicho acuerdo. “El ministro no quiere reconocer su firma en el acta”, aclaró.
530

Vargas La Fuente señaló que hasta la fecha no se ha hecho efectivo el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETAS) a los médicos en el interior del país, como aseguró Ugarte. Momentos después, el titular del Minsa respondió al presidente de la FMP asegurando que el pasado 30 de enero se emitió un decreto que autoriza el referido desembolso a personal médico y no médico en provincias.

“Las declaraciones de Vargas no se ajustan a la verdad, porque el decreto de las AETAS salió el 30 de enero. Desde ahí todas las Direcciones Regionales de Salud quedaron autorizadas para pagar y en esta semana que ha concluido han estado pagando enero, como dice la norma”, arguyó el ministro.

En conversación con LA PRIMERA, Vargas aseguró que la versión de Ugarte es falsa, pues a la fecha no se ha hecho pago alguno. “Que diga en qué provincia o a qué médico se le ha pagado las AETAS. Todo es una falsedad del ministro. Una cosa es que salgan dispositivos legales y otra que se cumplan. En nuestro país, por más que se emitan leyes y normas, no se puede creer en nada porque no hay certeza de que se cumplan”, sentenció.

Temas pendientes
Vargas La Fuente le recordó al titular de Salud que el acta de compromiso firmada el año pasado no sólo se refería al pago de las AETAS, como se busca hacer creer a la opinión pública, sino a otros temas de mucha importancia, como la necesidad de crear el Sistema Universal de Salud.

“El tema de las AETAS es importante, pero no es el único. El ministro se ha olvidado que en el acta se comprometió en aumentar el presupuesto para el sector, y este año se ha reducido”, afirmó. Dijo además que otro tema a tratarse es la necesidad de crear el Sistema Universal de Salud, pero que el gobierno sólo plantea el Aseguramiento Universal, “que lo único que hará es alejar a los más pobres de un buen sistema de salud”. En tal sentido, ratificó la medida preventiva, a nivel nacional, este 24 y 25 de febrero: “de no ser atendidos, iniciaremos una nueva huelga indefinida”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD