Médicos no descartan ir a huelga indefinida

En el segundo y último día del paro preventivo de 48 horas convocado por la Federación Médica Peruana (FMP), Julio Vargas, saliente presidente de la agremiación, pidió al ministro de Salud, Óscar Ugarte, no sorprender al público con informaciones alejadas de la verdad, pues “pocas veces se ha visto tanta bajeza en un funcionario de tan alto nivel”.

Por Diario La Primera | 26 feb 2009 |    
Médicos no descartan ir a huelga indefinida
Lucha médica continuará en los próximos meses de no atenderse sus reclamos.
Galenos criticaron actitud del ministro de Salud y aseguraron que paro de 48 horas fue total. Dieron plazo para cumplimiento de acta.

Más datos

DETALLE

Víctor Gonzales, médico del Hospital Dos de Mayo, denunció que dicho nosocomio, con más de 145 años de creación, tiene muchas deficiencias en infraestructura, equipamiento e insumos. Otros galenos del hospital aseguraron que laboran en condiciones inadecuadas, y responsabilizaron de ello al director del nosocomio, Fernando Carvallo.

Vargas no descartó el inicio de una huelga nacional indefinida en los próximos meses, si no se cumplen los acuerdos suscritos con el gremio médico en octubre pasado. El galeno aseguro que darán un plazo de cinco meses para el cumplimiento de los pedidos de los médicos, entre los que se encuentran el aumento del presupuesto del sector, la ejecución de Seguro Único de Salud y la nivelación de sus sueldos con el de los galenos de EsSalud.

Sobre el acatamiento del segundo día del paro preventivo, Julio Vargas aseguró que en la zona norte del país fue total y contó con la participación de los profesionales, de las enfermeras y el personal técnico. Entre las zonas que acataron el paro están los departamentos del centro en la región de Andrés Avelino Cáceres, en el oriente peruano, Pucallpa y Loreto, y en la zona sur: Tacna, Cusco, Arequipa y Moquegua.

Vargas denunció las intenciones del ministro de Salud, Óscar Ugarte, de pretender engañar a la opinión pública, al declarar que el paro ha sido un total fracaso, para lo cual visitó el hospital Santa Rosa “donde lamentablemente un ex dirigente expulsado de la FMP, es vicepresidente del cuerpo médico”.

Por su parte, el presidente electo de la Asociación de Médicos del Ministerio de Salud, César Palomino, aseguró que el Sistema Único de Salud -que promueven los gremios médicos- sería viable si el Estado se mostrara a favor de implementarlo y para lograr los recursos necesarios “el Estado podría aumentar los impuestos al tabaco, alcohol e industrias contaminantes”.

Sandra Martel
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.