Médicos desacatan norma del Minsa

Desorganización total. A una semana de que el Ministerio de Salud (Minsa) publicó la R.M. Nº 192-2008/MINSA, que aprueba la escala de multas y sanciones para los médicos, cirujanos, dentistas y obstetrices que en la receta sólo señalen medicamentos de marca, y no hagan mención de la Denominación Común Internacional (DCI) del mismo (genéricos), los galenos de los hospitales del Estado continúan recetando a sus pacientes medicinas de laboratorio.

| 28 marzo 2008 12:03 AM | Locales | 789 Lecturas
Médicos desacatan norma del Minsa
Intereses oscuros se asoman contra medicinas genéricas.
Siguen recetando sólo medicina de laboratorio y no genéricos, que son más baratos. Ni amenaza de multa resulta, según revelan operativos

Más datos

DATO

Asimismo, la norma señala que la legislación vigente resguarda el derecho de las personas a recibir información completa sobre las alternativas de tratamiento médico existentes.
789

LA PRIMERA realizó un recorrido por algunos hospitales del Minsa y comprobó que son muy pocos los casos en los que, en las recetas, se lee el nombre de la medicina de laboratorio y su equivalente con DCI, o genérico. De este modo, comprobamos que pese a que la norma ya fue publicada en el Diario Oficial El Peruano, los galenos del sector salud no la cumplen. Peor aún, no reciben sanción alguna por ello.

Así, verificamos que en la mayoría de las recetas de los pacientes consultados, los medicamentos recetados estaban con el nombre de laboratorio, como Dexametasona, Omeprazol, Tirozol, Tiofan y que sólo uno de ellos había sido recetado con Proprandol, medicamento genérico.

Nos comunicamos con la Dirección General de Salud de las Personas del Minsa para conocer la manera como se realizarían las labores de fiscalización, y nos informaron que, si bien la norma ya se ha hecho pública, actualmente se encuentra en una etapa de difusión, la cual durará un mes. en este tiempo, las personas podrán presentar sus denuncias sobre médicos que les receten medicinas de marca en los módulos de la defensoría de salud, ubicados en cada nosocomio. Pasada esta etapa, se procederá recién a aplicar las sanciones señaladas en la resolución. Sin embargo, esta secuencia no ha sido especificada dentro de la norma, por lo que los grandes perjudicados seguirán siendo los pacientes, quienes deberán seguir -durante un mes más- aceptando que se les receten medicinas caras. Y es que la gente no se arriesga a probar un genérico sin visto bueno del médico, pues es sabido el riesgo de automedicarse.

Sobre la norma
De acuerdo con la norma publicada el 18 de marzo en el Diario Oficial El Peruano, el objetivo de la resolución es que los galenos hagan mención explícita de la DCI que el hospital vende y no sólo de los medicamentos de marca. En tal sentido, especifica que si el profesional en salud incurre en una falta de este tipo por primera vez, se le enviará una amonestación escrita, y si reincide, se le sancionará mediante una resolución directoral.

Si los médicos vuelven a repetir la falta por varias veces más, esta será considerada como grave y se aplicará una multa de mil 750 nuevos soles, lo que equivale al 0.5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Si el médico insiste en desobedecer la norma, se considerará una falta muy grave, por lo que la multa ascenderá a siete mil nuevos soles.

Rubí Fox Bazán
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD