Médicos cantan victoria

Las amenazas del ministro de Salud, Óscar Ugarte, de descuentos salariales a los médicos que no asistan a laborar durante el paro de 48 horas iniciado ayer, no fueron tomadas en cuenta por la Federación Medica Peruana (FMP). Su presidente, Julio Vargas La Fuente, aseguró que la medida fue cumplida por el 95% de los galenos de Lima y el 70% en el interior, mientras el gobierno sostuvo que la mayoría de los profesionales trabajaron con normalidad.

| 25 febrero 2009 12:02 AM | Locales | 598 Lecturas
Médicos cantan victoria
La atención fue restringida. El paro culmina hoy.
Califican de exitoso el primer día del paro. 95% en el interior y 70% en Lima. Gobierno dice que fue un fracaso.

Más datos

Hospitales en crisis no reciben respuesta

La precaria situación de los hospitales del Perú no es un secreto, sino una verdad a viva voz. Pero, pese a los llamados de los cuerpos médicos, el Ministerio de Salud no toma medidas correctivas y los nosocomios son algunas veces focos infecciosos. LA PRIMERA obtuvo información de dos hospitales cuyos médicos piden desde hace meses la intervención del ministro Óscar Ugarte.

El primero de ellos es el Hospital Arzobispo Loayza, cuyos galenos en reiteradas ocasiones han informado al Ministerio de Salud sobre la carencia de insumos, materiales, así como la falta de mantenimiento de los equipos médicos. Asimismo, dieron a conocer sobre el peligro que corren los pacientes y los trabajadores a causa de los trabajos inconclusos de remodelación, cuya responsabilidad recae en el director general de dicho nosocomio.

La situación del Hospital Cayetano Heredia no dista mucho, ya que el secretario general del sindicato de este hospital, Salvador Santa Cruz, indicó que el personal envió al ministro un memorial de 132 páginas sobre las irregularidades del director de este nosocomio, Luis Alberto Vergara, pero no reciben respuesta.
598

“Las directivas durante el paro son las de no descuidar en absoluto a ningún paciente, por más leve que sea la patología que tenga, a diferencia de otras paralizaciones en las que radicalizamos las decisiones”, manifestó Vargas.

El presidente de la FMP se declaró satisfecho por la atención que generó la paralización de los médicos, pues “tanto el primer ministro Yehude Simon como el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, han mostrado que tienen la voluntad de solucionar los problemas del sector”. En tal sentido, informó que la actitud del premier Simon permite modificar sustancialmente el criterio del ministro de Salud, que pretendía reducir las demandas de los galenos sólo al pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETA).

Sobre el pago de las AETA, Julio Vargas explicó que se ha hecho efectivo de manera parcial, pues solamente se ha pagado cuatro AETA y en algunos departamentos no se ha pagado ninguna, como en el caso de Trujillo.

Provincias
En las regiones, los hospitales de Belén y Docente "Las Mercedes", en Lambayeque, suspendieron la atención en los consultorios externos; mientras que los principales hospitales de Puno amanecieron con las puertas cerradas. En Arequipa, Leonardo Chirinos Ramos, presidente de la Federación Médica de Arequipa, afirmó que la paralización fue contundente en el Hospital Honorio Delgado y el Hospital de Apoyo Goyeneche. Esteban Lázaro, corresponsal de LA PRIMERA en Huaraz, informó que en Áncash la paralización fue contundente y los galenos salieron a las calles y demandaron al gobierno la implementación de los nosocomios con equipos modernos.

Dayhana Cam
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD