Más protestas remecen Lima

Fue un día de quejas con base en la capital. Diferentes gremios salieron a las calles para exigir, nuevamente, el cumplimiento de las promesas electorales que hasta la fecha siguen siendo sólo palabras.

Por Diario La Primera | 14 ago 2008 |    
Más protestas remecen Lima
(1) Manifestantes reclaman cumplimiento de promesas electorales. (2) Mineros piden reposición. (3) Despedidos exigen cuarta lista. (4) Rosaura Blanca se desmaya por emisión de gases pimienta.
Coincidieron despedidos, mineros, trabajadores del Estado y el INPE en jornada. Exigían al gobierno cumplir promesas y anuncian radicalización de medidas.

Más datos

OTRA MARCHA

Asimismo, la Confederación de Trabajadores Estatales-CGTP realizó una marcha hacia la OIT, donde exigieron al director José Luis Daza, un pronunciamiento sobre la indiferencia del Estado al promulgar una serie de Decretos Legislativos que atentan contra sus derechos.

La mayor manifestación fue la de los trabajadores despedidos durante el gobierno de Fujimori de las bases de la CGTP, CUT, CTP y CITE, quienes tomaron la Defensoría del Pueblo, en busca de que la institución actúe como mediadora y logre que el Estado atienda sus pedidos.

“El Gobierno no nos hace caso y está haciendo su lista de apristas para ser reincorporados. Además queremos que se derogue el DU 025 que pretende quitarnos beneficios como la jubilación, la reincorporación y la compensación”, señalaron.

Finalmente, luego de una fuerte restricción policial que terminó con gases lacrimógenos y una manifestante desmayada, los ex trabajadores salieron de la sede de la defensoría y anunciaron la firma de un acta en la que dicha institución se comprometía a pronunciarse ante el Ministerio de Trabajo sobre el caso.

Desesperados
Metros más allá, ocho trabajadores de Souther Perú tomaron la Iglesia de San Pedro como protesta por haber sido despedidos luego de participar en el paro minero de julio. Alberto Salas Rivera y José Lozada Huamán se encadenaron a las rejas del recinto para exigir su reposición. “No es justo que se nos despida por haber participado en la protesta. No hay respeto por la libertad sindical”, dijeron.

Más quejas. Del mismo modo, trabajadores del INPE realizaron un plantón frente al penal San Jorge, exigiendo se cumpla con el aumento presupuestal del crédito suplementario, acordado el año pasado. “Exigimos la salida del presidente del INPE, Leonardo Caparrós, y de la ministra de Justicia, Rosario Fernández”, dijo Gualberto Loayza, secretario general del sindicato de trabajadores del INPE.

Rubí Fox Bazán
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.