Marinos con doble ingreso sabían que era un delito

Ahora sabemos mucho más de la historia de los marinos con doble ingreso en plena austeridad alanista. El caso del contralmirante Percy Pérez Barlabas, ex presidente de FONDEPES, es detallado en la Hoja Informativa 004 de Control Interno, que mencionamos ayer, como sigue: se le suspendió la pensión en octubre del 2006, cuando fue convocado a laborar en el Despacho de la Vicepresidencia (que es un invento de Giampietri); pero se le restituye en enero del 2007, a su pedido, al ingresar a la presidencia de FONDEPES. El 8 de abril del 2008, cuando ya estaba bajo investigación, vuelve a pedir suspensión, la que se encuentra en trámite.

| 22 mayo 2008 12:05 AM | Locales | 777 Lecturas
Marinos con doble ingreso sabían que era un delito
(1) Facsímile de liquidación de seguro privado pagado por IMARPE a su presidente (2) Comandante Soldi.
Ayer presentamos pruebas de que el PRODUCE tolera y trata de encubrir a marinos con doble ingreso. Hoy mostramos que hay clara conciencia que se viola las leyes.
777

En cuanto al Técnico Supervisor Víctor Palomino, se le suspende la pensión en noviembre del 2006; y en enero del 2007, al ingresar Pérez Barlabas a la presidencia, se le restituye; luego pide otra suspensión que no le ha sido otorgada. El técnico 1º Gamarra Ladero, solicita en marzo del 2007, la suspensión de su pensión, pero no presenta la documentación necesaria y no se da trámite a su solicitud.

Se puede apreciar que los funcionarios denunciados sabían que estaban actuando incorrectamente, por lo que hacen un juego de suspensiones y restituciones de sus pensiones que debió motivar la intervención de la Marina y del propio PRODUCE. Hay otros oficiales en otros organismos del ministerio (que parece la casa albergue de los marinos retirados, como si fueran muy productivos), que se defienden de las sospechas que recaen sobre ellos aludiendo a resoluciones de suspensión de sus pensiones. Pero, por lo menos en los casos destapados en estos días, queda claro que pudo haber habido suspensión en una fecha y restitución en otra. O sea que si hablamos de difamadores, calumniadores, tendenciosos, tendríamos antes que preguntarnos: ¿quién miente aquí?

El caso Soldi
La asesora jurídica del IMARPE nos escribe: “la duda que manifiestan en su nota es sobre la modalidad de ingresos que percibe el Presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar IMARPE, al respecto debemos señalar que dicho cargo forma parte de la estructura orgánica de la Institución conforme al DS 009-2001-PE el mismo que es ejercido a tiempo completo”

En resumen, el contralmirante Soldi recibe pago por honorarios, como si fuera un consultor externo, pero ocupa un cargo de la estructura orgánica y ejerce a tiempo completo. No da ningún motivo para tal situación, pero como se vio en el caso de FONDEPES, esta fue una manera para que algunas personas siguieran percibiendo su pensión al lado de sus remuneraciones.

Pero hay algo más. Tenemos a la vista el informe de liquidación por atención médica del hijo del contralmirante del 2 de febrero del 2008, de acuerdo a un seguro familiar otorgado al Presidente de IMARPE, por un monto de 2,200 soles o 682 dólares, lo que constituye un privilegio muy poco común para los trabajadores por honorarios de la administración pública, que carece de seguro social y cualquier otra cobertura contra enfermedades o accidentes. Seguiremos investigando.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD