Marginan a discapacitados

Como una cortina de humo, calificó a la Teletón el ex congresista Javier Diez Canseco, (quien sabe por experiencia propia lo que es ser víctima de poliomielitis) al asegurar que el presidente Alan García buscó cubrir su irresponsabilidad con la población con discapacidad del país.

Por Diario La Primera | 24 diciembre 2008 |  650 
Marginan a discapacitados
Analizan otros aspectos de la jornada, más allá del baile de García y Gisela.
Más allá de lo rescatable de la solidaridad, para Javier Diez Canseco la Teletón fue cortina de humo. Se juntaron 10 millones pero trabajadores despedidos siguen en la calle.

Más datos

DESPEDIDOS

Mientras, los 103 trabajadores despedidos de San Juan de Dios continúan en la calle, pues pese al dinero obtenido en la Teletón, no han sido repuestos ni hay información de que ello suceda. Y muchos son discapacitados. “Estamos haciendo ollas comunes todos los días”, dijo la Dra. Celinda Huapaya, presidente del cuerpo médico de la clínica.
650  

Sostuvo que no existe una política nacional que enfrente la problemática de este sector de la población, que asciende a tres millones de personas. “El actual gobierno desactivó, al inicio de su gestión, el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), con lo que demostró su falta de preocupación por este sector. Recién este año se reinstauró el Consejo, pero igual no se ven resultados. No es posible que una persona con discapacidad en provincia deba venir hasta Lima o el Callao para atenderse. Eso es una injusticia”, precisó.

Aseguró que no hay avances en lo que es la salud o la educación de los peruanos con problemas de discapacidad, pues “el 91% de personas que necesitan rehabilitación no tienen acceso a ella, así como sólo el 10% de niños en edad escolar con discapacidad -de un total de 500 mil- recibe educación.

Se pudo hacer más
Del mismo modo, criticó a la Primera dama, Pilar Nores, por decir que el dinero recaudado en la Teletón es suficiente para que la clínica se mantenga por tres años, por lo que no es necesario que ésta se realice el próximo año. “¿Acaso un sol por persona resuelve el problema?”, cuestionó Diez Canseco.

Aseguró que a los grandes empresarios, “los que pagaron dos mil soles por cubierto en la cena dada por el mandatario”, se les ha reducido los aranceles en el ingreso de productos como camionetas, licores, etc., y que en conjunto, suman 40 millones de soles. “Eso es cuatro veces lo que se recaudó en la Teletón. En verdad se pudo hacer más, como descentralizar la atención para las personas con discapacidad en el país”.

No obstante, dejó en claro que no intenta criticar la Teletón como jornada solidaria, pues “toda ayuda es válida”.

“El punto es que no existe un real política social en pro de las personas con discapacidad. Y el presidente, como el nuevo Belmont, se trepa de la solidaridad social”, dijo.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario