Mano dura para obras asesinas

Basta de muertes por tantas obras sin control. En el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) exigió al Gobierno mejorar la legislatura existente en cuanto a las normas de seguridad en las obras de construcción.

| 29 abril 2008 12:04 AM | Locales | 616 Lecturas
Mano dura para obras asesinas
Que no existan sólo lamentos sino acciones para cambiar la legislación.
Trabajadores lanzan propuesta y exigen al Gobierno una legislación que garantice seguridad en construcciones.

Más datos

DATO

Políticas concretas

El representante de la oficinal subregional de la OIT, Oscar Valverde Giménez, sostuvo que la solución a este problema depende del compromiso del Gobierno de desarrollar políticas concretas de trabajo.
616

Como representante del gremio Construcción Civil, la CGTP presentó una propuesta, la cual busca mejorar las condiciones laborales para miles de trabajadores de la construcción en el país. Y es que, señalan los dirigentes, no existe una ley específica que vea la SST. La norma G050 (sobre seguridad en la construcción) no es suficiente, hace falta una ley que incorpore los estándares internacionales en temas de seguridad.

Precisan que la propuesta se centra en cuatro puntos básicos, los cuales son elevar a rango de ley el DS 009-2005-TR (Reglamento de SST); modificar el artículo 107 del Reglamento de SST intensificado las sanciones para los empresarios que no cumplan con los lineamientos de seguridad requeridos; crear el Consejo Nacional de SST en donde representantes de los trabajadores y del Estado creen las políticas de SST, y dictar una ley específica dirigida a la actividad constructora.

Lo que el gremio busca es que las sanciones sean más severas y de orden civil. Además, que se inicie una campaña de prevención de accidentes. Los últimos hechos de derrumbes son muestra de la urgencia para aplicar estas normas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD