Maestros arrastran pésima enseñanza

El rector de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, Juan Tutuy, afirmó que, de los 400 mil docentes que componen el magisterio de Educación, 300 mil son egresados de los institutos pedagógicos, lo que demuestra que es también responsabilidad del Estado la baja educación que brindan este tipo de centros, ya que ellos certifican su funcionamiento.

| 17 marzo 2008 12:03 AM | Locales | 963 Lecturas
Maestros arrastran pésima enseñanza
El problema es complejo y data de décadas (y gobiernos) atrás.
De 400 mil maestros en el magisterio, 300 mil son egresados de institutos pedagógicos validados por el gobierno.

Más datos

PADRES PARTICIPAN

El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz, sostuvo que la participación de los padres de familia en la etapa de selección del Concurso de Nombramiento Docente es una sana práctica democrática que fortalece la transparencia en el sistema educativo público.
963

Exhortó a las autoridades del Gobierno a no dañar la imagen de los maestros pues son ellos los segundos referentes de los escolares, luego de los padres de familia.

Tutuy reveló a LA PRIMERA que otro gran problema que atraviesan las universidades del país formadoras de docentes, es la limitada asignación de recursos económicos, ya que en el caso de La Cantuta, de los 43 millones asignados para este año, 37 de ellos va para el pago de planillas y solo 6 se destinan a las labores de investigación, material didáctico, alimentación de los alumnos y docentes, transporte gratuito hasta su sede de Chosica, asistencia médica entre otros gastos.

También cuestionó las normas de austeridad del actual Gobierno, ya que en razón de ellas los docentes son impedidos de asistir a conferencias internacionales, pese a que el país pretende ingresar a la era de la globalización.

LA MALA EDUCACIÓN
El experto en temas de educación, Hugo Díaz, aseguró que el resultado de la evaluación docente es el reflejo de la mala educación que los maestros arrastran desde su formación escolar. Por ello solicitó una reforma de los centros de formación docente, así como la institucionalización de las evaluaciones permanentes a los profesores.

Díaz lamentó que, en la actualidad, existan muchos institutos pedagógicos y facultades de Educación con pobres niveles de enseñanza, por lo que solicitó al Ministerio de Educación una mayor atención a la reforma de estas instituciones.

Singular planteamiento tiene la parlamentaria Martha Hildebrant, para quien los pésimos resultados del examen docente revelan, entre otros aspectos, que el Sindicato Único de Trabajadores del Educación (Sutep) le ha hecho daño al magisterio. “Es un sindicato malísimo porque en lugar de dedicarse a ayudar, a que se formen mejor los maestros, y a propiciar su mejoramiento, ha sido el gran propulsor de la mala educación en el Perú”, dijo la legisladora fujimorista.

Dayhana Cam
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD