‘Los TLC favorecen el lavado de dinero’

El lavado de dinero y el narcotráfico en nuestro país continúa en incremento. Según cifras de Devida, “en el Perú cada año se lavan alrededor de 2 mil millones de dólares del tráfico ilícito de drogas”. Respecto a esta delicada situación, el experto en temas de narcotráfico, Ricardo Soberón declaró a LA PRIMERA que es el modelo económico vigente el que permite la proliferación de este delito, vinculado al tema de las drogas.

| 25 mayo 2008 12:05 AM | Locales | 1.2k Lecturas
El blanqueo aprovecha el modelo económico.
Según especialista Ricardo Soberón, los narcos aprovechan el crecimiento económico del país.

Más datos

Intervenciones

Hasta 91 compañías que servían de fachada a las organizaciones del narcotráfico fueron intervenidas por la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía entre 2005 y 2008.
1211

“De esta manera la economía de nuestro país crece, el dinero entra de forma más sencilla y es así como se aprovechan las organizaciones narcotraficantes”, anotó. Según Soberón, firma el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y el que se quiere lograr con la Unión Europea llevan a que nuestro sistema financiero funcione escapando a mecanismos de regulación y permitiendo el uso del sistema por las organizaciones traficantes.

Además, manifiesta que el impulso de sectores como el agro, la pesca o la construcción están siendo utilizados por las organizaciones traficantes de drogas para adquirir o traficar la cocaína o insumos químicos.

Por su parte, el analista político Fernando Rospigliosi afirmó que en nuestro país la principal arma del narcotráfico es la corrupción en los distintos sectores privados y estatales donde llega a posicionarse corrompiendo a los funcionarios, y que –lamentablemente- la Policía Nacional no puede seguir la pista a los narcos.

En tanto, el presidente de DEVIDA, Rómulo Pizarro, mostró su preocupación por los daños que produce el narcotráfico y el lavado de activos en el Perú e instó a la sociedad civil a combatir estos delitos, aclarando necesariamente que el problema central es el delincuente que trafica con drogas, pero no el campesino que siembra coca.

Como respuesta al pedido, Soberón aclaró que “ni Devida ni el Estado pueden invocar combatir este delito a la sociedad civil, porque ni siquiera ellos pueden evitarlo”. Sobre el accionar de la Policía, aseguró que “es bueno sólo para operativos de intervención, pero no puede hacer lo que el Estado tampoco ve”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD