Líneas de celulares se paralizan hoy

Ni los pedidos de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) por una postergación, hicieron retroceder al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Los nuevos dígitos en los números de los celulares del país comienzan a funcionar hoy a nivel nacional, previa interrupción en el servicio por siete horas.

| 05 abril 2008 12:04 AM | Locales | 831 Lecturas
Líneas de celulares se paralizan hoy
(1) Pese a desconocimiento de población, MTC pone en marcha aumento de dígitos en celulares. (2) Advierten que conexión podría perderse durante fin de semana.
MTC no escuchó pedido de postergaciones. Temor por caos y confusión ante escasa difusión de nuevos dígitos.

Más datos

ENCUESTA

Aspec realizó una consulta en los últimos días respecto a cuán informada está la población en la capital sobre los nuevos dígitos en los celulares, comprobando que existe un alto porcentaje de desconocimiento.
831

Y es que comunicarse por celular en Lima y -sobre todo- en provincias podría desatar gran confusión ante la escasa difusión de las modificaciones, según los organismos mencionados. En Lima y Callao se debe anteponer un 9 a los números actuales; en La Libertad, 94; Arequipa, 95; Piura, 96 y Lambayeque, 97. En el resto de regiones debe añadirse un 9 y el código del departamento.

A última hora
Jaime Delgado, presidente de Aspec, manifestó a LA PRIMERA que resultó demasiado tardío el recorrido de la viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovín, en diferentes medios de comunicación y las publicidades radiales. Delgado se ratificó en que lo más adecuado debió ser postergar al menos por dos semanas la medida, por lo que lamentó la terquedad mostrada desde el MTC.

“Esperemos que no existan mayores complicaciones, porque es una alternativa necesaria dado el crecimiento del mercado de celulares en el país. Lamentablemente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no puso énfasis en informar a los usuarios con la debida anticipación y las empresas implicadas tampoco colaboraron mucho”, puntualizó.

A esto se suma la posición expresada por el Consejo de Usuarios de Osiptel, desde donde pidieron el aplazamiento al MTC, argumentando que el problema será muy serio en provincias, donde un alto porcentaje de usuarios desconoce la implementación de la nueva numeración.

¿Qué se hará?
Celulares incomunicados durante siete horas. Según explicó a LA PRIMERA el ingeniero electrónico Santiago Rojas Tuya, experto del INEI, es imprescindible realizar tal interrupción pues es la única forma de reemplazar la base de datos del operador telefónico, así como el software de facturación que utiliza cada empresa, procedimiento imposible de efectuar con las líneas activadas.

Asimismo, Rojas aclaró que la nueva base de datos puede sufrir ciertas complicaciones en las primeras horas de activada ante un tráfico inusual de llamadas -por ejemplo, producido por una gran cantidad de personas intentando comprobar si su línea ya funciona-, por lo que sería normal perder conexión este fin de semana. Consideró que para el lunes o martes próximo todo debe normalizarse.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD