Lima ya vive el peligro

Pobladores de San Diego, que padecieron desastre, piden ayuda para evitar otra tragedia. Informalidad aumenta riesgo y pobladores toman medidas. Van 23 muertos por las lluvias.

| 18 marzo 2009 12:03 AM | Locales | 747 Lecturas
Lima ya vive el peligro
Riesgo constante.

Más datos

CONTINUARÁN

El Senamhi informó que continuarán las precipitaciones y por ende el incremento de los caudales. Por tanto, es importante tomar acciones de prevención frente a posibles deslizamientos y huaicos, principalmente los pobladores cercanos a las márgenes de los cauces, ya que la fuerza erosiva del agua continuará presentando riesgos a desbordes y sucesos de filtraciones. 
747

Han pasado ocho años desde que el río Chillón se desbordó y perjudicó a miles de familias de la Urbanización San Diego, San Martín de Porres (SMP). Sin embargo, el temor de que se repita la misma situación está latente cada día en los pobladores, según confirmó un grupo de vecinos que exige labores efectivas para evitar nuevas tragedias. Frente a la lentitud en la ayuda, asumen la tarea con sus manos antes de lamentarse por otra inundación.

LA PRIMERA realizó un recorrido por las riberas del río Chillón y constató las labores que realizan los mismos pobladores de San Diego, que intentan cortar los árboles arrastrados por los huaicos de la zona central del país y que permanecen atascados en las bases del puente Nueva Esperanza, ocasionando que el afluente se desvíe hacia la urbanización, convirtiéndose en una nueva pesadilla para los vecinos.

Ruth Raines vive en San Diego desde hace 25 años. En el 2001, el desborde del Chillón inundó hasta el segundo piso su vivienda. Ruth y un grupo de vecinos reclaman a la municipalidad de San Martín de Porres por las pocas acciones que realizan para evitar posibles desbordes, ya que pese al pedido continuo de una excavadora sobre oruga que realice labores de limpieza en el río, hasta el momento sólo se ha reforzado parte de la defensa ribereña con la colocación de piedras y material grueso.

Jorge Aguado, poblador de la citada urbanización, señaló que hace unos días el alcalde de SMP, Freddy Ternero, acudió hasta San Diego para supervisar el aumento del caudal del río Chillón, sin embargo refirió que la comuna no cuenta con fondos suficientes para realizar los trabajos de prevención en la ribera, pero se comprometió a tocar puertas de instituciones para estas labores.

Puentes peligrosos
La mayoría de los puentes a lo largo del Chillón, en el cono norte de Lima, fueron construidos por los pobladores, como en el caso de Puente Piedra. En este distrito la crecida se llevó hace un mes un puente artesanal y corre el mismo peligro el puente Los Sauces, el cual -pese al peligro que representa- es la única opción para los transeúntes que desean cruzar hacia dicho distrito.

Por otro lado, la alcaldesa de la provincia limeña de Huarochirí, Rosa Vásquez Cuadrado, informó que la caída de una roca, a consecuencia de las lluvias, dificulta el tránsito a la altura del kilómetro 63 de la Carretera Central. “Las lluvias continúan y eso sigue trayendo problemas, no sólo en la Carretera Central sino también en localidades como Surco, donde se han reportado nuevos huaicos”, manifestó.

Temporada de lluvias dejó 23 fallecidos
Al menos 23 personas perdieron la vida y más de 38 mil resultaron afectadas durante la presente temporada de intensas lluvias que azotan el país, según un último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Desde el 1 de octubre de 2008, 19 departamentos del país resultaron afectados a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales y fuertes vientos que originaron huaicos, inundaciones por el incremento del caudal de los ríos y deslizamientos de tierra. Ayer se reportaron tres personas muertas y dos desaparecidos a consecuencia de los huaicos y lluvias que azotan la sierra del departamento de La Libertad y que por más de seis días afectan el tránsito hacia distritos y caseríos de la provincia de Pataz. Entre los fallecidos figura una menor de 4 años de edad, quien fue arrastrada por un deslizamiento de lodo y piedras en la localidad de Tayabamba.

Dayhana Cam
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD