Licitación sospechosa

Malos manejos para favorecer a proveedores de pesticidas al Ministerio de Salud (Minsa), arriesgando la salud de la población, fueron denunciados ante LA PRIMERA por representantes de un grupo de expendedores señalando que dicho sector favorece a ciertas empresas en la licitación para pesticidas contra el dengue, enfermedad cuyos casos se incrementan en Lima, como el mismo ministerio reconoce.

Por Diario La Primera | 29 ago 2008 |    
Licitación sospechosa
Los pesticidas son para desinfectar locales de obras sociales.
Negociaciones no claras favorecen a empresas en licitación. Productos comprados para fumigar en la mira.

La documentación remitida a este diario detalla que, anualmente el ministerio licita compra de pesticidas para combatir mosquitos y roedores trasmisores de enfermedades como la malaria y el dengue. Sin embargo, en los últimos cinco años esta convocatoria habría sido fraguada para favorecer a dos compañías. Los denunciantes emitirán un pronunciamiento grupal ya que no quieren verse perjudicados individualmente por represalias en próximas licitaciones.

Señalaron que basta ver la documentación del mismo ministerio, contrastando cifras de otras empresas postulantes, para notar decisiones erradas pues favorecen a las mismas empresas (Farmex y Bayer, ganadoras permanentes), mientras otras empresas con similar propuesta muestran presupuestos hasta 50% más económicos.

Los procesos se diseñaron de tal forma que puedan ser cumplidos por Farmex y Bayer, señalaron los denunciantes. Ante un posible competidor, los estándares se vuelven a adecuar.

En juego
Estos lotes son usados no para fumigar campos sino locales de programas sociales. De acuerdo a la documentación mostrada, son diez millones de soles lo que se gasta en la compra anual de pesticidas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.