Lección no aprendida

La tragedia rondó en Lince. Un nuevo derrumbe hizo recordar los tristes momentos de aquella mañana del 12 de diciembre pasado en La Victoria cuando ocho obreros murieron sepultados. Si bien ayer el accidente dejó cuatro heridos, mas no muertos afortunadamente, la historia tuvo los mismos ingredientes: Paredes cayendo y sepultando a obreros, empresas informales, construcciones sin licencias y la falta de supervisión de las autoridades.

| 09 abril 2008 12:04 AM | Locales | 586 Lecturas
Lección no aprendida
Lince fue escenario de una nueva muestra de informalidad mortal.
Tras derrumbe en La Victoria, no hay cambios. Ayer cayó otra pared en Lince. Sepultó cuatro personas. Advierten incapacidad de municipios al fiscalizar obras.

Más datos

DATO

Voceros de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) indicaron que “desde la tragedia de La Victoria, la lección no fue asumida por los municipios, que no fiscalizan la informalidad en las empresas de construcción”. Un 70% operan en Lima.

586

Luego de este nuevo hecho, quisimos saber qué se hizo desde la tragedia en La Victoria. “No se aprendió la lección”, manifestó a LA PRIMERA el decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros, Javier Piqué del Pozo, quien afirmó que “aún no se ha hecho nada para prevenir más tragedias en las construcciones, y preocupa que si hoy los municipios son incompetentes al supervisar las obras, peor va a ser si se aprueba la Ley de Edificaciones 29090 que formalizará la informalidad al no necesitar licencias de ingenieros acreditados”.

Richard Nina, “el obrero de acero”, único sobreviviente de La Victoria, visitó ayer a los heridos y criticó que aún no se haga nada por prevenir estos accidentes pese a las promesas del Gobierno. Y es que basta recordar que, en aquella oportunidad, desfilaron ministros y hasta el Premier Del Castillo con promesas de investigaciones y cambios. “Hay hechos seguidos y similares. Y las autoridades no son responsables al supervisar. Deben tomar cartas en el asunto”, comentó Nina, quien perdió un brazo en La Victoria. Agregó que “es fácil decir que, si no tienes licencia no trabajes, pero la necesidad obliga a trabajar en la informalidad”.

El nuevo accidente
Cerca de las 8 de la mañana, una pared de adobe contigua al terreno donde se realizaba la zanja para la edificación en el jirón Risso 141, se desplomaba. Una parte cayó al interior de la casa y la otra sobre el albañil y tres personas más. Al parecer, la humedad en las paredes fue la causante de traerlas abajo. Entre los heridos el caso más complicado es el del obrero Álex Fonseca Espinoza (30), quien sufrió fractura de cadera y algunas vértebras. Otros heridos son Antonina Solórzano (59), Mario Asolluco (60) e Ismael Hurtado (28).

El supervisor de obras del municipio de Lince, Emiliano Chunga, afirmó que la construcción de la inmobiliaria Minorca carecía de licencia. “Sólo podían demoler y retirar desmonte”. Según Chunga, la inmobiliaria arrienda el terreno a cualquier entidad, trascendiendo el nombre de la constructora Zegarra Heckler. Sin embargo, era la misma inmobiliaria que pretendía elaborar un fast food.

Gianfranco Gonzales F.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario