Le cambian las reglas a trabajadores despedidos

La larga lucha que batallan desde hace siete años los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Despedidos (Coordes) parece no tener un fin. Y es que a pesar de que en la última campaña electoral se les prometió la publicación de una Cuarta Lista de Trabajadores Cesados (quienes serían reincorporados a sus respectivos trabajos), hoy les han vuelto a cambiar las reglas del juego.

Por Diario La Primera | 22 jul 2008 |    
Le cambian las reglas a trabajadores despedidos
Ante este nuevo golpe bajo, los despedidos anuncian medidas radicales de protesta.
Denuncian represalias por paro nacional. Anuncian protestas y demandan inhabilitación del DU 025-2008.

Más datos

DETALLE

Medidas de lucha

La Coordes anunció una serie de medidas de protesta –marchas, plantones y movilizaciones–  que se iniciaron ayer con una vigilia frente a la casa del titular de Trabajo y Promoción del Empleo. No descartan huelga de hambre.

Manuel Cortez, secretario general de la Coordes, señaló que este nuevo golpe es en represalia al paro nacional del pasado 9 de julio, pues “el ministro Pasco pretende sacar una lista aprobada ilegalmente por miembros del MTPE”.

Explicó que de acuerdo a la Ley 29059, sólo la Comisión Ejecutiva –conformada por seis representantes del Ejecutivo y cinco de las centrales sindicales– decide quienes integrarán la Cuarta Lista, pero que el Ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis, “ha dejado sin piso a la comisión”.

“De un total de 44,600 despedidos, son cerca de 15 mil los que han presentado bien sus documentos y han clasificado para ver si entran a la lista. De esos, calculamos que estarán en la lista unos 12 mil. Sin embargo, el ministro quiere imponer un listado de 7 mil 67, cuya composición es desconocida para la comisión, y sospechamos que podría estar integrada por gente que no tenga sus documentos en regla sino que esté ligada al gobierno aprista”, dijo.

Asimismo, mencionó que se le ha entregado, al titular de la cartera de Trabajo, la relación de los 3 mil 10 trabajadores que pertenecen a la CGTP y han regularizado sus documentos, ante lo cual por derecho, deberían estar en el listado.

Inhabilitación de urgencia
Del mismo modo, Cortez señaló que “no existe voluntad política por dar solución al problema” y que -por el contrario- “el ministro, en una demostración del incumplimiento de las normas y de la constitución, ha firmado el Decreto de Urgencia (DU) 025-2008, conjuntamente con el Premier Jorge del Castillo, por el cual recorta los derechos de los trabajadores que van a salir en esa Cuarta Lista, y no podrán pedir la jubilación adelantada o la reincorporación a sus trabajos, sino sólo la compensación económica”.

En tal sentido, sostuvo que las personas que estén en el Cuarto Listado van a encontrarse con la vigencia del DU 025, y que por ello, se está presentando una acción de amparo demandando la inhabilidad del mismo.

Del mismo modo, recordó que durante el gobierno de Alejandro Toledo se reincorporó a 28 mil personas, y que ahora se está realizando una acción discriminatoria en contra de los que fueron despedidos, al intentar recortarle los beneficios que se les dio a otras personas en el gobierno anterior, por lo que reclaman se haga justicia en sus casos.

Rubí Fox Bazán
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.