“La teta asustada” es una realidad nacional

“Las mujeres víctimas de violencia sexual reconocen que su salud mental está afectada, pero además les preocupa el impacto que esto tiene en sus hijos e hijas”, afirma Paula Escribens, psicóloga clínica que hace más de cuatro años trabaja con mujeres víctimas de violencia sexual. Sus palabras describen el mal que la cineasta Claudia Llosa llevó al cine con la película “La teta asustada”, que no sólo enorgulleció al país entero con su triunfo en el Festival de Berlín sino que motivó al país a volcar su atención hacia esta enfermedad real en el Perú.

Por Diario La Primera | 21 feb 2009 |    
El triunfo del filme tiene además repercusión social.
Psicólogas que trabajan con mujeres afectadas por violencia sexual en conflicto armado piden se difunda en comunidades altoandinas.

Más datos

CARTA A LLOSA

Desde esta experiencia, Demus saludó el triunfo del filme "La teta asustada", en la medida que permite visibilizar el drama que estas mujeres viven desde hace años y pide que la película sea difundida en las comunidades de Huancavelica, Apurímac, Huánuco y Ayacucho; lugares con mayor número de víctimas de violencia sexual.  Enviará una carta a la cineasta Claudia Llosa para formalizar la solicitud.

Este problema de salud mental (denominado “teta asustada”) no es creencia ni ficción y afecta a muchas de las 2,021 mujeres que, según información de Sofía Macher, presidenta del Consejo de Reparaciones, fueron víctimas de violencia sexual en el conflicto que vivió el país. La Comisión de la Verdad y Reconciliación reportó 527 mujeres víctimas de violencia sexual.

Escribens trabaja con personas afectadas de una comunidad altoandina de Huancavelica por encargo de Demus (Estudio de Defensa de los Derechos de la Mujer) para acompañar a estas mujeres en proceso de reconstruir sus proyectos de vida. La institución tiene como uno de sus objetivos trabajar para que las víctimas obtengan justicia y reparación.

“Es necesario que haya voluntad política para asignar mayor presupuesto al Consejo de Reparaciones (CR), así como un manejo adecuado de las reparaciones tanto individuales como colectivas”, afirma Escribens.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.