La Salud está enferma

Con un paro nacional cuyo inicio está programado para mañana, el gremio médico ha renovado sus dirigencias. Los recién electos presidentes de la Federación Médica Peruana (FMP) y la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS), Leoncio Díaz y César Palomino, respectivamente, en entrevista con LA PRIMERA, realizaron un análisis de la crisis que atraviesa el sector Salud.

| 23 febrero 2009 12:02 AM | Locales | 536 Lecturas
La Salud está enferma
César Palomino y Leoncio Díaz, nuevos dirigentes.
A pocas horas del paro de galenos, los electos presidentes de la Federación Médica y la Asociación Nacional de Médicos del Minsa analizan el panorama.

Más datos

PARO NECESARIO

Ante el incumplimiento de las actas firmadas por el ministro de Salud, Oscar Ugarte, el acuerdo de la asamblea nacional de las agremiaciones médicas fue realizar, este martes y miércoles, un paro preventivo a nivel nacional para exigir atención real a los pedidos, entre los que se encuentran el pago de Aetas, la nivelación de cesantes y jubilados, aumento de presupuesto, construcción del sistema único de salud y el nombramiento de los contratados.

Leoncio Díaz, presidente electo de la FMP, por lo cual sucederá en el cargo a Julio Vargas en unos días, aseguró que no descarta dialogar con el ministro Oscar Ugarte. Además hoy espera reunirse con el ministro y la directiva de la FMP y de la ANMMS, esperando hallar soluciones.

536

Leoncio Díaz Díaz, médico internista desde hace 30 años, conoce la dura realidad en la que trabajan los galenos en el interior del país, pues laboró muchos años en el hospital “Antonio Lorena” del Cusco. Para Díaz, la Ley del Trabajo Médico no se respeta, pues más de tres mil galenos laboran bajo contratos denigrantes con remuneraciones que no superan los mil 200 soles. Asimismo, los colegas no sólo deben luchar contra la desigualdad, sino laborar en condiciones inadecuadas, que ponen el riesgo a la población y al propio personal de salud. Esta situación, según el electo presidente de la FMP, es producto de la falta de presupuesto en el sector, que necesita ser por lo menos el doble para lograr avances significativos.

“Ministro nos decepcionó”
La elección de Óscar Ugarte como ministro de Salud fue recibida con expectativa por los gremios médicos, por tratarse de un colega con trayectoria de lucha gremial. Sin embargo, resultó una “tremenda decepción”, según palabras de César Palomino, presidente electo de la ANMMS. “Sentimos su falta de acción. Antes era defensor del Sistema Único de Salud (SUS), pero ahora promueve el Aseguramiento Universal que no tiene nada que ver con el SUS, pues sólo cubrirá atenciones básicas, primarias, dejando sin cobertura a la gran mayoría de peruanos”, aseguró Palomino.

Para el presidente de la ANMMS, otro tema dejado de lado por los últimos ministros de Salud es el desarrollo de los recursos humanos, abandonado por completo. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Perú se ha convertido en el primer exportador de recursos humanos en Salud para el mundo, debido a que en nuestro país no existe la posibilidad de desarrollo de la profesión médica por la inestabilidad en el sector.

Dayhana Cam Cox
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD