‘La ministra esperó más muertes para reaccionar’

Ni las suspensiones a las empresas de transporte interprovincial, ni el anuncio del uso de tecnología destinada a evaluar el estado de las carreteras podrán librar a la ministra Verónica Zavala de una interpelación en el Congreso, adelantó el parlamentario Yonhy Lescano a LA PRIMERA. Agregó que -salvo contratiempo de última hora- el jueves 21 la titular de Transportes y Comunicaciones deberá explicar ante el Legislativo el incremento de accidentes mortales en las pistas.

Por Diario La Primera | 18 ago 2008 |    
Medidas aisladas que no impiden las tragedias.
Congresista Lescano cuestiona tardías decisiones de Zavala, pues “ante inminencia de interpelación quiere solucionar lo que no hizo en dos años”.

Más datos

EN ESPERA

En el pliego interpelatorio también se incluyen interrogantes referidas a las recomendaciones planteadas por la Defensoría del Pueblo (en 2006) sobre el incremento de accidentes de tránsito, las mismas que no fueron atendidas.

A pocos días de la citación, Lescano señaló que la suspensión de rutas de algunas empresas infractoras de los reglamentos de tránsito y la aparente mano dura contra quienes incumplen las normas se decidió “demasiado tarde”, lo que demuestra “falta de prevención y de responsabilidad”.

Auto… ¿inteligente?
Sobre la evaluación de carreteras implementadas por medio del promocionado “auto inteligente”, un vehículo denominado i-RAP con cámaras, antenas GPS y sistemas informáticos, el legislador consideró que servirá para medidas aisladas con las cuales “se intenta corregir sobre la marcha lo que no se hizo durante dos años”.

“Después de tantas muertes, la ministra reacciona y sanciona. Ella tendrá que explicar por qué ha esperado tanto tiempo y por qué cuando su sector estaba en una severa crisis decidió irse de viaje”, enfatizó Lescano, al señalar que ese auto es insuficiente para vigilar miles de kilómetros de carreteras.

También se pronunció Félix Romero, presidente de la Confederación de Transportistas del Perú, quien incidió en la demora con la que el MTC impone correctivos. El dirigente consideró que es el momento de una autocrítica de las autoridades y del fortalecimiento de la fiscalización en cada punto del país. “Hace mucho tiempo se conocían las deficiencias de ciertas empresas y el estado peligroso de las pistas, pero lamentablemente se reacciona con tardanza”, acotó.

Lescano indicó que la interpelación, apoyada por 35 congresistas, será la última oportunidad de Zavala para explicar, entre otras cosas, cuáles fueron las medidas durante sus dos años de gestión para impulsar el Consejo se Seguridad Vial, cuál fue el presupuesto utilizado y por qué el plan “Tolerancia Cero” fracasó en su objetivo de reducir las muertes en las carreteras.

Gerardo Pacheco
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.