La avenida Gambetta, otro cuento de García

Casi seis meses después de que el presidente Alan García y el presidente de la Región Callao, Alex Kouri, se comprometieran a dar pronto inicio a la construcción de la nueva avenida Néstor Gambetta, una ruta vital para el acceso al puerto del Callao que se ha convertido en la ruta más congestionada de América del Sur, sigue siendo la senda del caos, el embotellamiento y el riesgo parta miles de transportistas.

| 18 diciembre 2008 12:12 AM | Locales |1.4k Lecturas
La avenida Gambetta, otro cuento de García
(1) Avenida Gambeta luce destruida en casi toda su extensión. MTC debe responder críticas. (2) Debe cumplir promesa.
Pese la promesa presidencial de construir la nueva Av. Gambetta, el único acceso para camiones de carga al puerto del Callao sigue siendo una senda de caos y peligro.

Más datos

DETALLE

Otro de los puntos que criticó fue el tema de la seguridad, pues debido a la baja velocidad con que los vehículos deben circular (recorrer 4 kilómetros en hora punta puede demandar hasta 30 minutos), las unidades son asaltadas constantemente.
1402

El jefe de Estado se comprometió en su mensaje de 28 de julio a dar la contrapartida para la obra, que va del puerto al cruce de Zapallal, a lo que se agrega el compromiso contractualmente asumido con el concesionario portuario, la empresa Dubai Port, de mejorar las vías de acceso al Callao.

Para honrar ese compromiso, firmado por la Autoridad Portuaria Nacional y Dubai Port, la obra, según expertos constructores, debió empezarse hace más de medio año, pero ha quedado postergada.

Paradójicamente, apuntaron empresarios exportadores consultados, el gobierno incumple esta obra vital, al mismo tiempo que se jacta de priorizar la construcción de infraestructura como forma de enfrentar la crisis.

La dramática situación de la Av. Gambetta se grafica en el hecho que fue construida para el tránsito de mil 200 vehículos de carga pero está destruida por el incremento de ese flujo, a cinco mil camiones diarios, cifra que se elevará a nueve mil una vez que esté listo el nuevo muelle del Callao.

Vía nacional en abandono
LA PRIMERA recorrió la avenida y pudo constatar que huecos, baches y falta de señalización en sus más de 80 cuadras, por lo que son frecuentes los desperfectos en las unidades de transporte pesado, así como los accidentes de los transeúntes.

Al respecto, el experto en temas de Transporte Juan Tapia Grillo, del Centro de Investigación y Asesoría en Transporte Terrestre (Cidatt), señaló a LA PRIMERA que “debería darse prioridad a la avenida Gambeta, para que las importaciones y exportaciones no se verán afectadas, pues se planea ampliar el muelle 5, lo que incrementaría el número de descargas, y por ende se necesitaría más transporte”.

Tapia Grillo detalló que la avenida Néstor Gambeta es parte de la red vial nacional y que como tal está a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. “El gobierno recibió una donación de la Corporación Andina de Fomento de 690 mil dólares, para realizar un estudio de la forma de mejorar la viabilidad en rutas del Callao al Centro y del Puerto a Lima, pero actualmente está en etapa de búsqueda de un especialista. Recién para la segunda semana de enero se recibirá a los postulantes”.

Bruno Aberasturi, vicepresidente de la Asociación Nacional del Transporte Terrestre de Carga (Anatec), declaró a LA PRIMERA que “se está buscando ampliar el puerto, lo que significaría más llegadas diarias, pero no se amplía la vía de acceso. Lo único que esto va a ocasionar es más congestión”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.