La esperanza se desvanece

Las difíciles tareas de rescate continúan en el centro poblado minero de Winchumayo, en la ceja de selva de Puno, donde más de 30 personas fueron sepultadas tras el fuerte alud del lunes, aunque las cifras varían, por la informalidad en el trabajo minero de la zona así como la accidentada geografía. Diversas brigadas de ayuda siguen llegando a la zona afectada para hacer lo posible por encontrar a las personas desaparecidas, en tanto los familiares de las víctimas empiezan a reconocer los 10 primeros cuerpos rescatados, protagonizando escenas dramáticas.

Por Diario La Primera | 04 mar 2009 |    
La esperanza se desvanece
(1) Dramática situación en Puno. Continúan los esfuerzos por encontrar a los sepultados. (2) Dolor que no cesa.
Sigue búsqueda de los desaparecidos por alud que sepultó centro minero en Puno. Oficialmente, sólo hay diez víctimas identificadas

La alcaldesa provincial de Carabaya, Nancy Rossel, aseguró que los familiares de las víctimas del alud comenzaron el traslado de los restos a sus zonas de origen. Ese es el caso de los hermanos Richard y Axel Huamaní, cuyos cuerpos son llevados por su padre hacia Ayapata, desde donde seguirán camino a Macusani, capital de Carabaya.

La alcaldesa Rossel señaló que hay más ayuda en camino y que hasta el momento se mantiene el reporte del hallazgo de 10 cadáveres y 250 familias afectadas, con sus viviendas sepultadas.

Helicóptero de rescate
Desde Cusco, un helicóptero de la Policía partió con destino al centro poblado sepultado a dejar efectivos de la unidad de rescate y de alta montaña. Luego de trasladar al equipo a la zona afectada, pudo trasladar a seis heridos al Hospital Regional de Cusco, sin embargo no podrá volar de nuevo por las condiciones climáticas.

Los heridos procedentes del centro minero presentan fracturas y contusiones, según el doctor Aldo Vallenas, quien precisó que Rosa Apaza Condori (19) tiene una fractura en la pierna izquierda; Jesús Guevara Valencia (35) fue diagnosticado con politraumatismos; David Machaca Mamani (23) padece policontusiones al igual que Edith Argote Palomino (25).

Plácido Fernández Flores (45) presenta un traumatismo en tórax con posible fractura; Oswaldo Jihuayanca (47) tiene fractura del hombro derecho; Percy Limachi Pinedo (25) traumatismo en el hombro, y hay un policontuso no identificado.

“Aún hay desaparecidos”
El gerente administrativo de la empresa minera Winchumayo, Carlos Roncal declaró que “todavía hay unas 15 personas desaparecidas. Se tiene la esperanza de que esas personas puedan estar vivas. Si están sepultadas, es muy difícil que las podamos encontrar con vida, pero el equipo de rescate que ha viajado a la zona se quedará en el lugar hasta que termine con las labores de búsqueda”.

A la zona también viajó el ingeniero de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Energía y Minas en Ananea, Reiner Paredes, a verificar en qué circunstancias se produjo el alud que sepultó a 30 personas.

Desde Canadá, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez lamentó la muerte de trabajadores mineros sepultados en el campamento de Winchumayo, provincia puneña de Carabaya. “Lamento mucho porque este era un grupo que venía trabajando muy seriamente en un proceso de formalización. Se habían asociado de una manera muy positiva y se venía desarrollando la actividad minera en mejores condiciones que en otros casos", indicó.

El tiempo es el peor enemigo
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Luis Palomino, reconoció que hay pocas esperanzas de hallar con vida a las 16 personas (cifra por confirmar) reportadas como desaparecidas desde que un alud sepultara el lunes un campamento minero en Puno, tragedia que ya dejó diez muertes confirmadas.

“Lamentablemente sí”, dijo Palomino al ser consultado sobre si el tiempo transcurrido hace pensar lo peor respecto a los desaparecidos. De otro lado, el Ministerio de Salud, a su vez, envió por tierra a una brigada médica y medicamentos a Winchumayo para ayudar con las labores de rescate de 30 desaparecidos, heridos y damnificados.

El alcalde de Ayapata, Javier Pariapaza dio la relación sobre las víctimas mortales son Pedro Condori, Saúl Condori, Rubén Ccama, Miguel Sayhua, Richard y Axel Huamaní, Leoncio Calizaya, Adán Apaza, Richard Macedo y un niño de 2 años no identificado.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.