Jubilados también contra Rafael Rey

Siguen las quejas. A las protestas que el gremio de armadores realiza en contra del ministro de la Producción y Pesquería, Rafael Rey Rey, se suman los pescadores jubilados y discapacitados, quienes este 28 de julio las verán negras. Y es que, según denunció a LA PRIMERA Humberto Benites, presidente de la Asociación de Pescadores Discapacitados del Callao, los trabajadores cesados no recibirán su pensión de julio, ni su gratificación, debido a la “desconsideración del ministro”.

Por Diario La Primera | 25 jul 2008 |    
Jubilados también contra Rafael Rey
Siguen quejas contra Rey. Esta vez los jubilados lanzan su protesta.
Pescadores retirados y discapacitados reclaman pensión. Armadores responden ataques del ministro.

Más datos

DETALLE

Otros cobros
Tanto armadores como jubilados coincidieron en emplazar al ministro a que cobre a los grandes empresarios, los más de ocho millones de dólares que deben por pago de toneladas métricas de pescados capturados.

“La Comisión de Presupuesto del Congreso estaba viendo el tema de la Caja del Pescador, para lo cual necesitaban la presencia del ministro Rey. Recién el 15 de julio –un día antes que acabe la pasada lesgislatura– el ministro fue ante dicha comisión, y es por su demora y desconsideración que los jubilados y discapacitados no recibiremos nuestras pensiones de julio, pues el pleno no discutió nuestro caso”, dijo Benites.

Del mismo modo, Humberto Alva Guerra, secretario de organización de la Asociación de Pescadores Jubilados del Callao, señaló que son más de seis mil jubilados a nivel nacional quienes se ven afectados por dicha demora, y que esta situación seguirá hasta agosto, cuando el pleno reinicie sus labores. “Tenemos que esperar a que el pleno priorice nuestro caso”, dijo.

Vikingos… en otro sentido
Por su parte, el titular de la Producción respondió a los armadores, quienes el miércoles lanzaron pescados podridos frente a la sede de dicha cartera, y los llamó “vikingos que utilizan embarcaciones de madera con bodegas con mayor capacidad que la permitida”.

Sostuvo que la Ley 26920 legalizó a los "vikingos" (como denomina a las embarcaciones) a pesar de no cumplir con las normas e indicó que, el grupo de armadores pesqueros no cumple con los requisitos para completar su formalización. “En realidad es un pequeño grupo de armadores, y los de la flota de madera, que no son pobrecitos trabajadores”, señaló.

En tal sentido, David Eca, presidente de la Asociación de Armadores, negó la versión de Rey Rey, y aseguró que su gremio funciona de manera legal. “Nosotros fuimos formalizados por el DL 16920, bajo un régimen especial. Lo que pasa es que el ministro se ha convertido en un nuevo comunicador que todo lo ve medios, y lo peor es que lo único que hace es mal informar”, afirmó.

Rubí Fox Bazán
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.