Iglesia contra los divorcios

Que el Congreso aprobara debatir el proyecto de ley respecto a que el divorcio por mutuo acuerdo sea ahora autorizado por municipalidades y notarías ha traído diferentes puntos de vista. Unos están a favor, para descargar los trámites en el Poder Judicial, mientras que quienes se manifiestan en contra aseguran que no fortalece a la familia. Esta última idea la sostuvo el obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, quien advirtió que este dictamen generaría “divorcios al paso”, cuando lo que debería hacerse en el Perú es fortalecer a la familia como institución.

Por Diario La Primera | 13 mar 2008 |    
Iglesia contra los divorcios
Las reacciones no se hicieron esperar.
Para monseñor Bambarén, proyecto de divorcio rápido es destrucción de la familia. Otros no comparten esa opinión.

Más datos

DATO

La parlamentaria Rosario Sasieta, impulsora de la propuesta, manifestó que se busca quitarle la carga al Poder Judicial y no hacer esperar más a las parejas que han acordado una separación. Refirió que en nuestro país más de siete millones de personas están litigando por este tema.

Bambarén apuntó que, si los municipios son autorizados a resolver divorcios, también deberían estar mejor preparados para celebrar matrimonios, ya que sólo exigen la presentación de papeles, pero no hay ninguna preparación de la pareja. Afirmó que en el Perú es necesario inculcar a las parejas que el matrimonio implica todo un proyecto de vida en familia, lamentando que muchos se “casen pensando en la cama y no en una familia, durando poco”.

Bambarén no negó que los matrimonios celebrados por la Iglesia Católica también fracasen. Sin embargo, dejó claro que “este tipo de medidas lo único que hace es favorecer la separación, pero no fortalece para nada a la familia; al contrario, la debilita”.

70% es por mutuo acuerdo
“Tenemos un Poder Judicial lento y con mucha carga procesal”, expresó la legisladora Cecilia Chacón, al revelar que un 70% de los divorcios que se ventilan ante el Poder Judicial corresponden a mutuo acuerdo. En tanto, el congresista Raúl Castro, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que se quiere simplificar el acceso a la justicia para la población.

Por su parte, el notario Juan Belfor Zárate del Pino mencionó que la norma “desjudicializará asuntos que no tienen contenido litigioso”, e incluso destacó que en las notarías no tardaría más de cuatro meses lograr la separación convencional y luego el divorcio ulterior, y que el PJ sólo deberá actuar si en el divorcio hay problemas con los hijos menores de edad.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.