Huelga médica sigue en compás de espera

En el primer día del reinicio de las negociaciones entre el Ejecutivo y el gremio médico, al cumplirse una semana de la huelga, la mesa de diálogo se prolongó ayer por más de cinco horas pero sin que se logren acuerdos definitivos, pues se realizaron los planteamientos administrativos del pliego de reclamos de los médicos, quienes aclararon que el levantamiento de la radicalización de la protesta es temporal, una tregua al gobierno, pues las soluciones aún no llegan.

Por Diario La Primera | 23 set 2008 |    
Huelga médica sigue en compás de espera
Aguas menos turbulentas en el sector médico. Sigue la búsqueda de soluciones.
Se iniciaron negociaciones entre médicos del Minsa y la PCM. Y personal de EsSalud también asegura que suspensión es temporal.

Más datos

DESCUENTOS

Sobre los descuentos que sufrirán los médicos del Minsa que acatan la huelga indefinida, Zarela Solís indicó que este tema es uno de los puntos en plena negociación con el premier Jorge del Castillo.

A la cita, en la PCM, acudieron los representantes de la Federación Médica Peruana (FMP), el premier Jorge del Castillo, el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández; el viceministro de Salud, Melitón Arce, así como el presidente de la Comisión de Salud, Luis Wilson.

En esta primera reunión se trataron temas como la implementación del Sistema Único de Salud en el país, la nivelación de los médicos cesantes y jubilados, entre otros, dejando para hoy los temas de índole económico, dado que se espera la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por su parte, los representantes de los distintos gremios de la capital se reunieron en el hospital Arzobispo Loayza para evaluar los avances de la huelga médica, a pesar de que se suspendieron por 72 horas –hasta mañana– las medidas de radicalización de la huelga.

Zarela Solís, presidenta del cuerpo médico del hospital Loayza, señaló a LA PRIMERA que la huelga médica continuará hasta que se resuelvan todos los puntos contemplados en el pliego de reclamos. Solís se pronunció sobre el cierre de las clínicas que funcionan en algunos nosocomios de la capital y alertó sobre la crisis económica que atravesarán dichos nosocomios ya que 50 ó 80% de los ingresos de las clínicas se destinaba en adquisición de los implementos para los hospitales.

Síndrome Garrido Lecca
Luego de que Santiago Vinces, presidente de la Coordinadora Nacional de Gremios de EsSalud, anunciara una tregua de 72 horas con la institución, las actividades volvieron a la normalidad en los hospitales del Seguro Social. Luego de un recorrido por nosocomios de EsSalud, LA PRIMERA comprobó que la atención es normal. Sin embargo, Vinces manifestó que actualmente el sector Salud vive el “síndrome Garrido Lecca”, pues se aplica una política de hostigamiento y amenaza al personal médico.

Vinces Rentería afirmó que se ha constituido un comité especial que evaluará el tema de la privatización social, toda vez que -pese a negarlo- los administradores de la institución “ya han dado indicios de querer privatizar EsSalud, al comprar servicios de resonancia magnética, o privatizar el sistema de almacenamiento”.

Reafirmó que la paralización de la huelga es temporal, pues aún no se han resuelto los 28 puntos del pliego de reclamos de los trabajadores.

De otro lado, en EsSalud informaron que los pagos por bono de productividad que realizarán a todos los profesionales de la salud e incluso al personal administrativo de acuerdo a la capacidad operativa de cada red hospitalaria. Así lo informó el secretario general del Sindicato del Tecnólogos Médicos del Seguro Social, César Taboada Cáceres, tras reiterar que “la huelga se suspendió, mas no levantó”.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.