Huaicos arrasan casas en Chosica

Masa de lodo y piedras invade casas en Chosica y zonas aledañas dejando más de medio centenar de familias damnificadas. Carretera Central es bloqueada por algunas horas.

| 15 febrero 2009 12:02 AM | Locales |1.6k Lecturas
Huaicos arrasan casas en Chosica
(1) El barro y las piedras dejaron muchas casas inhabitables. Decenas esperan ayuda. (2) En la medida de sus posibilidades intentan rescatar sus cosas. (3) Entre la desgracia, la fortuna es que no hubo víctimas mortales. (4) Chosica y las zonas aledañas fueron las más afectadas. (5) Rocas gigantescas cayeron y bloquearon la carretera.

Más datos

DETALLE

El jefe de Indeci, Luis Palomino, sostuvo que las lluvias de los últimos dos meses afectan a las poblaciones en las zonas del cauce del río Rímac, Chillón y Lurín, debido a que no hay una cultura eficiente de prevención.
1693

Las fuertes lluvias causaron tres huaicos más a la altura de los kilómetros 44, 54 y 70 de la Carretera Central, abarcando las zonas de Chosica y Chaclacayo, en Lima, así como Matucana, HuarochirÑ Los huaicos arrasaron todo lo que había en su trayecto. Según el alcalde chosicano, Luis Bueno, más de 50 familias resultaron damnificadas por los deslizamientos de lodo, roca y agua. LA PRIMERA constató el efecto devastador de los huaicos, que dejaron no sólo lodo y piedras inmensas que cayeron (sin producir víctimas) desde los cerros, sino muchos peruanos que esperan ayuda.

Alrededor de 15 familias de la quebrada de “Hipólito Unanue”, en la zona de Ricardo Palma, perdieron sus viviendas y quedaron en medio del desamparo y la desolación. Un huaico arrasó hasta sus esperanzas. Estas familias tuvieron que abandonar sus hogares apenas ocurrió el fenómeno natural. La quinta Betina luce totalmente destruida y sus habitantes denuncian que nadie los apoya. Los pobladores afirman que sólo rescataron los colchones rotos y algunas ollas, pero advierten que sus viviendas quedaron inhabitables. No tienen qué comer, sólo se han quedado con la ropa que vestían cuando cayó el huaico.

Viviendas inhabitables
“Me encontraba ayudando a mi hermana en el cuidado de la casa, de pronto el agua vino con fuerza y las rocas arrasaron todo. Quise salvar mis cosas, pero no pude. Salí con las justas y las paredes de mi casa se desplomaron”, relató Cecilia Espinoza Valdés, madre gestante de 8 meses. En tanto, su vecina Irma Robles Gómez, quien vive hace cuatro años en el lugar, manifestó que los damnificados necesitan ayuda urgente, pues no tienen dónde dormir. “Tenemos alrededor de 30 niños y no pueden quedar a la intemperie. Hay muchas enfermedades luego que ocurren estas desgracias”, dijo.

Sin embargo, esta zona no es la única devastada por el desastre ocurrido en la tarde y noche del viernes. A la altura del distrito de Jerónimo de Surco, en el kilómetro 70 de la Carretera Central, una roca de 20 toneladas inhabilitó un carril de la carretera, comprometiendo el tránsito por el lugar. En la zona trabaja personal de la Policía de Carreteras y del Ministerio de Transportes para limpiar el deslizamiento de lodo y piedras.

Gianfranco Gonzales F.
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.