Hoy salen a correr los que “patean latas”

A las 10 a.m. se inicia novedosa movilización de protesta social contra el abandono del gobierno. Hay buena aceptación, aunque, si corrieran todos los que no tienen trabajo, faltarían pistas.

Por Diario La Primera | 21 set 2008 |    
(1) Los organizadores expresaron a LA PRIMERA las motivaciones para este domingo deportivo con tinte social. (2) Cada día son más.

Más datos

DETALLE

La carrera tendrá premios simbólicos para los primeros tres puestos. Sin embargo, los organizadores resaltaron que no se busca desarrollar una competencia, sino “un acto solidario”.

Luego de sortear algunas piedras, superar susceptibilidades y demás trabas para su organización, hoy se realizará la ‘Maratón de Desempleados’, singular carrera deportiva enmarcada como una nueva forma de protesta ante el nivel de desempleo que aumenta con este gobierno.

Christians Luna, del comité organizador, refirió que esta competencia de los desocupados nació como la búsqueda de distintas alternativas para efectuar movilizaciones sociales, a la par con las huelgas, plantones y marchas. Con ello, reiteran la crisis social que atraviesan 4’502,000 de peruanos que no cuentan con un trabajo, según cifras del Inei.

Junto a la antropóloga María Ballón, Luna conversó con LA PRIMERA y dijo que este tipo de iniciativa social es la primera que se desarrolla en Latinoamérica, “con miras a despertar un espacio de diálogo para las personas que no tienen la posibilidad de expresar su malestar por la crisis que viven”.

Si bien Luna se desempeña actualmente como docente en un instituto profesional, en una etapa de su vida fue parte de esa población mayor de 18 años que no tiene un empleo, lo que le sirvió como acicate para poder desarrollar la movilización.

“He recibido ayuda de muchos profesionales en este proyecto. Lo que buscamos es que la gente visibilice el problema del desempleo y no sienta vergüenza de no tener un trabajo. Hay gente que ha dicho que ese día (hoy) marcharán con pancartas contra Alan García. Más allá de sindicar a unos u otros como culpables, nosotros recibiremos a todos el domingo”, precisó Luna.

Trabas y más trabas
En otro momento, afirmó que obtener los permisos para la realización de la carrera fue “una maratón de trámites”. “Me mandaban de ventanilla en ventanilla, a los municipios, a las comisarías, al Ministerio del Interior… al final no conseguimos el permiso, lo reconocemos, pero seremos como un grupo de amigos que se juntan para salir a correr. Lo cual no está prohibido”, acotó, confiando en no encontrar más vallas.

Si bien la convocatoria para esta maratón es libre, Luna y Ballón no descartaron que los gremios sindicales y diversas organizaciones sociales se unan a la movilización para expresar el rechazo a las fallidas políticas laborales del gobierno. Aunque oficialmente los gremios no se integraron a la organización, sí hay diálogo para fomentarla.

Luna también anunció que han tramitado que dos ambulancias de EsSalud los acompañen para brindar asistencia, si fuera necesaria. Sin embargo, debido a la huelga en el sector Salud ya no podrán contar con las unidades.

La carrera se desarrollará hoy desde las 10:00 a.m., y tendrá como punto de partida la puerta del ICPNA en San Miguel (Av. La Marina), para recorrer una distancia de tres kilómetros y culminar en el punto de origen.

En otra ruta
Aunque bajo otras motivaciones, pero similar en su intento de fomentar el deporte y dar un mensaje (aunque no de protesta), el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Perú Runners también realizarán hoy la Sexta Gran Carrera Cívico Militar, que abarcará una distancia de 7 kilómetros. Los participantes se movilizarán por la plaza Bolognesi, la avenida Grau y llegarán hasta la plaza Quiñones. La partida será a las 9.30 a.m. con una caminata de confraternidad hasta la plaza Grau, para dar inicio a la carrera rumbo a San Isidro. Desempleados y militares no se cruzarán en sus trayectos.

Omar Olivares
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.