“Hermanón” deberá devolver $ 2 millones

La señora Rosa Cruz es dueña de acciones del Canal que renace, pero no puede siquiera traspasar la puerta de la empresa para reclamar por sus derechos conculcados. Es la presidenta de la “Agrupación de accionistas de RBC”, de la que forman parte 50 mil personas estafadas por el “hermanón” que las convocó en un, ahora lejano 1986, para reunir dinero para lo que sería el canal del pueblo.

| 03 mayo 2008 12:05 AM | Locales | 2.8k Lecturas
(1) Rosa Cruz reclama por los 56 mil accionistas que se sienten estafados por “el positivo” (2) La representante de los dueños no puede entrar a su canal
Los miles de inversionistas del Canal que renace, aseguran que no se quedarán con los brazos cruzados y exigen de vuelta su inversión.
2852

Fueron 2 millones de dólares los que se lograron juntar aquella vez, anota doña Rosa, pero nunca hubo un centavo de participación en el negocio, ningún beneficio o participación y luego recibimos un portazo en la cara. Mala suerte, nos dijeron. Y ahí quisieron dejar la cosa.

Juicio
Belmont está actualmente comprendido en un proceso penal en el 29 juzgado de Lima por delito “contra el patrimonio y fraude en administración de personas jurídicas en agravio de los accionistas y socios de RBC”. En el informe del fiscal se describe el caso como el de un “delito continuado”.

En 1986, Ricardo Belmont gozaba de una gran popularidad como efecto de su participación en las Teletones, y era visto como el líder potencial de un proyecto de televisión con accionariado difundido. Así se sacaron a la venta dos millones de acciones de la serie A, por un valor de un dólar, cada una.

“Nosotros creímos en la buena fe de este señor y entregamos nuestras contribuciones en la ventanilla del Banco de Crédito, a nombre de RBC”, precisa Rosa Cruz, mostrando los comprobantes y las acciones.

Belmont aportó apenas 30 mil dólares
Los Belmont pusieron un efectivo equivalente a 30 mil dólares y cotizaron sus obsoletas máquinas y el mobiliario envejecido en 610 mil dólares. Este fue el comienzo de la estafa, porque de esta manera los promotores tomaban de arranque el 25% del capital, frente a una masa de accionistas minoritarios dispersos.

Con el tiempo la situación empeoró. La acción de un dólar se hundió hasta llegar a valer 0.000001 soles, que redujo toda la contribución de 2 millones de dólares a dos soles. Es decir, licuaron la participación popular y se embolsicaron el dinero.

Hubo una vez en la que Ricardo Belmont convocó a sus accionistas al Estadio Nacional para crear el “Club 110”, en referencia a los 110 mil contribuyentes que había logrado reunir. Este acto fue corroborado por el gerente de RBC, Eduardo Álvarez en un informe enviado a la CONASEV.

“No se por qué los 110 mil se convirtieron en 56 mil, tal vez algunos abandonaron y otros se arreglaron con RBC, pero los que seguimos en la lucha somos aún numerosos y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. En estos años hemos visto que este señor se amarra con todos los gobiernos: recibió 80 mil dólares del ex ministro fujimorista Domingo Palermo y con este gobierno ha incrementado su publicidad por la intervención del hijo del premier Del Castillo”, advierte la señora Cruz.

“Su negocio es engañar a todos y seguir adelante. Pero ahora tendrá que responder ante la justicia”, expresó indignada.

Denis Merino
Unidad de Investigación

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD