Hay riesgo de uranio en el Perú

Amenaza a la vista. El físico nuclear Rolando Páucar Jáuregui advirtió que la extracción informal de uranio en el Perú representa un mayor peligro en la actualidad, en vista de que la actividad y riesgo nuclear se podría expandir en la región, con la consiguiente proliferación de armamentos que pondrían en riesgo la seguridad interna.

Por Diario La Primera | 13 mar 2008 |    
Hay riesgo de uranio en el Perú
Minería mortal sin vigilancia.

Más datos

ARRIESGAN VIDA

 Según Páucar, la minería informal llega a extremos alarmantes, pues algunos trabajadores optan por almacenar el uranio u otros minerales en sus propias casas, sin tomar en consideración el daño que puede causarles. Agregó que los irresponsables trabajadores ponen en riesgo su vida y la de sus familias, así como que contaminan el medio ambiente.
Agregó que se requieren medidas para combatir el tráfico ilegal de uranio, el mismo que podría caer en manos de grupos militares. Páucar informó que en las localidades de Bayóvar (Piura) y Carabaya (Puno) se obtiene uranio y -aunque existen nueve mineras formales- cada vez es más elevado el número los mineros informales que laboran en condiciones riesgosas. Y el marco legal de sanción es débil.

El análisis vino tras conocerse que grupos militares como las FARC habrían negociado lotes de uranio. Una muestra de demanda cercana al Perú, que podría aumentar la codicia y extracción ilegal por parte de mineros informales, como actualmente ocurre aunque en menor escala.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.