Gripe AH1N1 cobró sus primeras víctimas

El gran optimismo expresado por el presidente Alan García, quien hace 48 horas aseguró que el país a fin de año estaría libre de la gripe AH1N1, se dio contra la pared de la dura realidad luego de que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó sobre las dos primeras muertes en nuestro país por este mal.

| 06 julio 2009 12:07 AM | Locales |  978 
Gripe AH1N1 cobró sus primeras víctimas
Alarma tras primeras muertes por la nueva influenza AH1N1.
Temible virus desata pánico en nuestro país luego de confirmarse la muerte de dos personas. Minsa no descarta más decesos.

Más datos

DETALLE

Según el portal del Ministerio de Salud (Minsa) hasta la fecha se han registraron 916 casos de la nueva influenza AH1N1. Asimismo, informan a los padres de familia de no enviar al colegio a sus hijos que presenten síntomas de gripe, y si los presentan estando en el colegio, retirarlos inmediatamente.
978  

La noticia no sólo sorprendió a la opinión pública sino que despertó una serie de interrogantes sobre las muertes de estas personas ya que en ambos casos, al parecer, no se habría detectado el temible mal sino hasta después del deceso de las víctimas. Se trata de una mujer casada (38), residente en el distrito de El Agustino, la que tenía obesidad, pues pesaba 120 kilos y además sufría de hipertensión arterial.

Indicó que la señora habría presentado en estos días un cuadro de infección respiratoria, acudiendo recién el 21 de junio al hospital “Casimiro Ulloa”, en donde recibió tratamiento en la unidad de trauma shock, pues presentaba una neumonía y se le aplicó además el debido tratamiento antiviral, a pesar de esto falleció el 3 de julio pasado. “Como era previsible y esto es lamentable, en esta persona la hipertensión y el sobrepeso eran factores de riesgo por lo que sus defensas son menores”, indicó.

El otro caso mortal es una niña, de cuatro años de edad, con síndrome de Down, residente en el distrito de Independencia, quien hace algunos días presentó un cuadro respiratorio complicado, ingresando al hospital “Cayetano Heredia” y finalmente falleció el día 28 de junio pasado. “Recién ayer tuvimos la confirmación del laboratorio”, dijo.

“Lamentamos esto y a la vez nos obliga en insistir en las medidas de prevención que tiene que tomar en cuenta la población. Ambas personas son el tipo de población que debemos proteger para detectar a tiempo el virus”.

De otro lado, no descartó que se presenten más muertes, pues estamos en invierno y los casos gripales se incrementarían, creando un factor de riesgo más.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.