Gremios divididos por alza de pasajes

Ante el anuncio del aumento de los pasajes, donde los principales perjudicados serán los pasajeros, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió al Indecopi investigar una supuesta concertación de precios por parte de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú. Además, surgieron enfrentamientos entre los diversos gremios en torno a este incremento.

Por Diario La Primera | 20 ago 2008 |    
Gremios divididos por alza de pasajes
Con críticas y conflictos, pero igual hoy empieza el alza de pasajes.
Pero son miles las unidades que empezarán a cobrar más desde hoy. En el interior empiezan protestas universitarias.

Más datos

AUMENTOS

Con la finalidad de evaluar las repercusiones del incremento de los productos de primera necesidad y de los pasajes urbanos, la Liga de Consumidores y Usuarios del Perú, Prousuarios, Aspec y la Organización Mundial de Consumidores, emitirán su posición.

Para el presidente de la Federación de Choferes del Perú (Fechop), David Quintana, el alza de pasajes carece de sustento, porque existe la alternativa de usar gas natural –que produce el país en vez del petróleo diésel– y porque la economía es de libre oferta y demanda.

Anahí Chávez, representante de Aspec rechazó el aumento de las tarifas de transporte por cuanto el servicio es deficiente, no hay mayor inversión en las unidades ni capacitación del personal ni medidas de seguridad adecuadas en los buses. “El servicio que ofrecen no justifica un alza de tarifas”, afirmó. El alza de los pasajes urbanos golpeará desde hoy los bolsillos de los que menos tienen. Es por ello que el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez, pidió a los transportistas que el alza no afecte al sector universitario, ya que –comentó– una forma de colaborar con la educación del país es otorgarles el beneficio del medio pasaje.

Recordó que son miles los estudiantes universitarios que provienen de las zonas más pobres del país y necesitan ahorrar, por lo que el medio pasaje es una necesidad vital.

Protestas en provincias
En Cusco, los estudiantes universitarios se reunirán el viernes para tomar determinaciones en contra del alza de los pasajes urbanos, así como por el incremento de los productos de primera necesidad, informó el presidente de la Federación Universitaria Cusco (FUC). Aclaró que la posible manifestación no sería en contra de los transportistas, sino en rechazo a la forma como se maneja el actual régimen.

La misma actitud ha adoptado el Frente de Defensa de los Intereses de Huaraz, pues sus representantes señalaron que el 21 de agosto realizarán una marcha contra la actual política económica del gobierno, que ha ocasionado un alarmante encarecimiento de la canasta básica familiar.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.