Gremios apoyarán a damnificados del Sur

Ante la cercanía del primer aniversario del terremoto que azotó el sur del país, más organizaciones anuncian su apoyo. El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, confirmó que las bases de su central sindical -en Ica, Pisco, Chincha y Cañete- se sumarán a la jornada de protesta del próximo viernes 15 de agosto.

Por Diario La Primera | 09 ago 2008 |    
Gremios apoyarán a damnificados del Sur
CGTP reclama también por desatención a los miles de damnificados del terremoto en el sur.
CGTP anuncia participación en el paro del 15 de agosto. Reiteran que en breve definirán fecha de nuevas jornadas de lucha.

Más datos

MUERTE

La Federación Minera denunció el despido de 31 trabajadores por plegarse a su huelga del mes pasado, entre ellos el secretario general del sindicato de Southern Perú en Cuajone. Similar situación atraviesa el gremio textil de Topy Top, pues 44 empleados fueron separados de dicha empresa.

Huamán explicó que el respaldo de la CGTP al paro anunciado en Ica se justifica porque existe una “desatención total a los pueblos del sur” y “una lamentable inacción del Gobierno”. Asimismo, adelantó que ya se inició una campaña de persecución a los líderes sindicales de Ica, de la cual responsabilizó al ministro del Interior, Luis Alva Castro.

“Ha pasado un año del terremoto y los damnificados hacen un justo pedido para que se aceleren los trabajos de reconstrucción porque perciben que no se ha hecho prácticamente nada. Anunciaron miles de bonos, pero muchos de ellos no se pueden usar porque no existen títulos de propiedad. La desazón e indignación del sur recorre todo el país por la falta de credibilidad en el Gobierno”, recalcó el dirigente de la CGTP.

Por su parte, Fausto Cornejo, representante de los damnificados de Chincha, indicó que su provincia se sumará al paro, protestando por el fracaso del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) y exigiendo la rendición de cuentas por las donaciones recibidas del exterior.

Adiós al AN
De otro lado, Huamán anunció que el próximo martes 12 se definiría la salida de su gremio del Acuerdo Nacional, por considerar que se trata de “una mesa de debate que no sirve para nada” y que “no se cumplen los compromisos pactados”. También precisó que en una asamblea general a realizarse el 22 de agosto se definirá la fecha de la próxima jornada de protesta, la cual justificó por la política de “oídos sordos” del Ejecutivo y las represalias contra las agrupaciones que se plegaron al Paro Nacional del 9 de julio.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.