GPS puede reducir accidentes a la mitad

Los terribles accidentes de tránsito podrían reducirse en un 50 por ciento si el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exige a los choferes del servicio público la instalación del sistema satelital GPS (sistemas de posicionamiento global) que permite monitorear los desplazamientos de vehículos motorizados.

Por Diario La Primera | 22 feb 2009 |    
GPS puede reducir accidentes a la mitad
Alternativa segura.

Más datos

CULPABLES

“Se trata de un pequeño aparatito que se coloca en el vehículo y cuyo costo varía entre 400 y 800 dólares anuales, pero que a cambio ofrece gran seguridad, ya que son monitoreados desde una central en Surquillo”, refiere el especialista. En Europa, el uso de este sistema es masivo, “se trata de una herramienta poderosa, pero en nuestro medio todavía hay mucha desinformación al respecto”, concluye García.

Este sistema también resulta eficaz como medida de seguridad y puede impedir la ocurrencia de secuestros, robos de autos y otros actos delictivos, según explica el ingeniero Jorge García, especialista en telecomunicaciones.

Si bien algunas empresas particulares o dueños de camionetas utilizan este sistema de rastreo satelital desde hace 6 años, el MTC debería haberlo exigido obligatoriamente desde el año pasado, pero han seguido habiendo postergaciones y mano blanda en el tratamiento del asunto.

Actualmente, alrededor de 30 de las principales empresas de transporte utilizan este sistema y de esa forma sus choferes son controlados si cumplen con la velocidad recomendada, con las paradas y las rutas obligadas. También las aseguradoras exigen a los dueños de camionetas 4x4 que cuenten con GPS.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.