Gobierno utiliza muertes

El conflicto se agrava y ya hay muertes de por medio. En el segundo día de la huelga nacional indefinida acatada por los médicos del Ministerio de Salud, el problema dista mucho de encontrar una solución. Por el contrario, las declaraciones del titular de salud, Garrido Lecca, ahonda la crisis. El ministro dijo que el gobierno carece de dinero para atender las demandas de la Federación Médica Peruana (FMP) y declaró ilegal la protesta. Luego vendría el Premier a pedir que se suspenda la huelga para evitar más muertes. Las reacciones no tardaron.

Por Diario La Primera | 17 set 2008 |    
Gobierno utiliza muertes
Galenos se niegan dialogar con ministro de Salud y exigen investigación ante muertes ocurridas.
Chantaje. Del Castillo pidió suspender huelga y médicos exigen investigación por fallecimientos en el interior, asegurando que no descuidaron a pacientes internados.

Más datos

TAMBIÉN SUBE LA LUZ

Mediante Resolución Ministerial Nº 631-2008 Minsa declaró ilegal la huelga médica. De otro lado, ayer los médicos del hospital La Caleta (Chimbote) impidieron el ingreso al nosocomio de estudiantes de medicina quienes pretendían ocupar los puestos. Hoy los galenos chimbotanos realizarán un plantón en la plaza central de esa ciudad.

Continuando sus amenazas, Garrido Lecca advirtió que sancionará civil, penal o administrativamente (descuentos) a los galenos que acaten la medida. Ni las disculpas que dio el ministro –por los insultos- y la invitación al diálogo satisfacen al gremio médico, que exige su renuncia.

Para los agremiados de la FMP, el titular de Salud perdió toda credibilidad al incumplir el acta firmada a principios de año. “No podemos conversar con un mentiroso”, manifestó a LA PRIMERA Julio Vargas La Fuente, presidente de la FMP quien espera la propuesta del gobierno a sus demandas como única opción de solución.

Hospitales desiertos
En recorrido por los hospitales Arzobispo Loayza y María Auxiliadora, los galenos constataron que sólo atendían los servicios de emergencia. Frente a estos centros de salud se instalaron carpas, donde el personal médico atendía gratuitamente a pacientes en diferentes especialidades. Los pasadizos y consultorios lucían vacíos. Pero las denuncias no estuvieron ausentes. “Este hospital fue creado para atender a 100 mil personas, pero actualmente atiende a 2 millones de habitantes. Nos vemos obligados a atender en los pasillos”, sostuvo Clemente Alva, presidente del Cuerpo Médico del hospital María Auxiliadora.

Lamentables muertes
Audencio Navarro Vásquez (26), paciente en fase terminal de VIH quien permanecía hospitalizado en el pabellón de Medicina del hospital Las Mercedes (Chiclayo), falleció ayer presuntamente por falta de atención oportuna de los médicos y enfermeras que acatan la huelga médica. También se informó que Delia Moscoso Morín falleció en El Carmen (Huancayo) por falta de atención, pero los médicos respondieron de inmediato a las acusaciones lanzadas sin demora por Garrido-Lecca que culpó de estas tragedias a los médicos en huelga.

Consultado por LA PRIMERA sobre los fallecimientos, Leoncio Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS) señaló que esperan las investigaciones para determinar las causas y recalcó que los médicos en huelga no han descuidado la atención a los pacientes hospitalizados y a los del servicio de emergencia. Es decir, que Minsa usa estos lamentables fallecimientos para criminalizar la lucha.

De otro lado, al igual que en el primer día de huelga, en el interior del país la medida fue acatada totalmente. En los hospitales regionales de Cusco, Chimbote, Ayacucho e Ica los nosocomios sólo atendieron emergencias.

Desde hoy el Minsa pondrá buses en los exteriores de los nosocomios para trasladar a los pacientes hacía hospitales de la Fuerzas Armadas. Además, un contingente de 209 médicos atenderán en los establecimientos de Salud de Lima.

Wilder Mayo M.
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.