Gobierno se adelanta y da golpe a fonavistas

Ante las declaraciones brindadas por el ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, referente a que la Comisión Multisectorial creada por el Ejecutivo sobre el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) no tiene previsto, por el momento, proponer alternativas para la devolución de esos fondos, el secretario general de los fonavistas, Andrés Alcántara, señaló que esa cartera no puede adelantarse a la próxima sentencia que dictará el Poder Judicial sobre el caso y la cual definirá la realización o no de un referéndum.

| 14 abril 2008 12:04 AM | Locales | 507 Lecturas
Gobierno se adelanta y da golpe a fonavistas
Analizan las declaraciones del ministro, que no cayeron nada bien.
Ministro Cornejo dice que Comisión no verá “por el momento” devolución de los fondos, creando indignación entre miles de aportantes.

Más datos

NO SE DECIDEN

El ministro Cornejo agregó que es un error evaluar a los potenciales beneficiarios sólo en función de si recibieron o no una vivienda, ya que el dinero del Fonavi fue utilizado en diversos programas por varios gobiernos.
507

Sobre otras declaraciones del ministro Cornejo, de que una vez conocida esta información –lo que se recaudó y gastó del Fonavi– recién se podrá discutir cuál es la mejor forma de devolver estos aportes, Alcántara dijo que estas decisiones no las toma el Ministerio de Vivienda, sino que deben adecuarse a la ley, la cual prevé 8 tipos de devoluciones, siendo una de ellas la económica.

El dirigente afirmó a LA PRIMERA que las declaraciones del mencionado ministro dejan mal parado al Jurado Nacional de Elecciones, ya que están reconociendo la posibilidad real de un próximo referéndum. Asimismo, que el Decreto Supremo recientemente firmado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en el cual determina la formación de una Comisión Multisectorial para hacer un estudio técnico sobre los recursos del Fonavi y sus beneficiarios, no es otra cosa que el reconocimiento del Ejecutivo de aceptar que fueron aportes de los trabajadores al extinguido fondo.

Dicho grupo de trabajo también deberá determinar la identidad de los beneficiarios de ese fondo y todos los aspectos relacionados a éste.

Evade responsabilidad
Alcántara Paredes señaló que el gobierno busca blindar al ministro de Economía, José Carranza, ya que es deber de su portafolio rendir cuentas sobre los aportes que se realizaron al Fonavi y sobre los gastos e inversiones que se realizaron con él.

El dirigente se mostró optimista con la reunión que sostendrán el miércoles 16, con el presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, con la cual buscan se interese en el caso y espera que esta semana el nuevo juez a cargo del caso Fonavi emita una sentencia final. Confían en que el esperado referéndum sea una realidad en los próximos días.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD