Gobierno reconoce la crisis en Sector Salud

Luego de muertes, denuncias y pacientes contagiados, el Estado reconoció que el sector Salud está en emergencia. Y así lo señala el Decreto de Urgencia (DU) 36-2008, publicado ayer en El Peruano, el cual fue rechazado por la Asociación Médica Peruana (AMP), no en el punto lógico de que existe crisis sino porque -analizando las ‘soluciones’- esta medida del Gobierno “busca usar esta situación para manejar el sector a su antojo”.

Por Diario La Primera | 21 ago 2008 |    
Gobierno reconoce la crisis en Sector Salud
El estado de Emergencia será por un año, según lo decretado. Medida que no convence.
Ante tantas denuncias y hospitales abandonados, las “soluciones” propuestas no arreglarán nada, opinan médicos.

Más datos

DETALLE

Vargas señaló que sólo el pago de las AETAS en el interior del país es un gasto de 32 millones de soles, y que el pago de nivelación de los cesantes y jubilados de la 20530 es de 25 millones de soles, cifras que juntas sobrepasan el dinero destinado en el DU.

Así lo señaló el Dr. Herberth Cuba, presidente de la AMP, quien en diálogo con LA PRIMERA, señaló que esta medida -de la cual ya habían advertido semanas atrás- “permitirá un manejo discrecional y arbitral por parte del ministro (Hernán) Garrido Lecca”.

Advirtió que la medida permitirá que se manejen los gastos del sector de manera desordenada, y que se cambie al personal “al antojo de un gobierno poco transparente con tendencia a no respetar los derechos laborales”.

El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Julio Vargas la Fuente, sostuvo que la medida será buena siempre que no se limite sólo a hacer cambios administrativos o a usarse para justificar despidos masivos. Sin embargo, señaló que el traslado de 49 millones de soles para el sector resulta insuficiente, toda vez que “el presupuesto que necesita el sector es, mínimo, de unos cinco mil millones de soles. Los que se dispondrá es nada”, dijo, acotando que el tiempo (el decreto plantea el estado de Emergencia por un año) es poco.

Rubí Fox Bazán
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.