Gobierno en problemas por defensa del Morro

Al parecer, el conflicto por la intangibilidad del Morro Solar recién comienza y ubica al Estado peruano entre la espada y la pared. Luego que el presidente García presentara en enero un proyecto de ley declarando la zona como monumento histórico para evitar construcciones, los representantes de la empresa Gremcitel -que adquirieron los terrenos a la municipalidad de Chorrillos- defienden sus proyectos de establecer complejos habitacionales. El caso tomó otro nivel ayer, pues llegó al Congreso estadounidense, donde cinco parlamentarios se pronunciaron a favor de la supuesta dueña de los terrenos chorrillanos.

Por Diario La Primera | 31 jul 2008 |    
Gobierno en problemas por defensa del Morro
El Estado ahora recibe presiones de EE.UU. sobre este espinoso tema.
Empresa Gremcitel acude a Congreso estadounidense para defender propiedad sobre terreno considerado patrimonio histórico.

Más datos

RESTRINGIDO

Según Cecilia Bákula, directora del INC, su institución defiende la intangibilidad del Morro Solar y el uso restringido del espacio, aunque no discute los títulos de propiedad.

Así lo expresó el presidente ejecutivo de Gremcitel, Isy Levy, quien refirió que su hermana y también directiva de la empresa acudió al Legislativo norteamericano -en vista de que posee dicha nacionalidad- y consiguió que cinco congresistas anuncien que pedirán al gobierno peruano respetar sus títulos de propiedad, en aras de las buenas relaciones entre ambos países, ratificadas tras la suscripción del Tratado de Libre Comercio.

Ante dicho panorama, todo indica que la disputa legal por los terrenos en mención recién empieza. El Estado peruano defiende que el Morro fue escenario de la guerra con Chile y símbolo del heroísmo de muchos combatientes, aunque recién en 2005 una comisión de historiadores del INC estableció los límites de la zona intangible. En eso se basa Gremcitel, pues refieren que al adquirir los terrenos no se precisaban las restricciones.

Idas y vueltas
Según Isy Levy, Gremcitel compró los terrenos aledaños al Morro Solar -denominados La Herradura, Punta del Sol y La Chira- y obtuvieron hace tres años certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos de parte del Instituto Nacional de Cultura (INC). Agregó que en la zona adquirida, unas 192 hectáreas que serían destinadas a un ambicioso proyecto inmobiliario, no existen restos históricos.

Por su parte, Jorge Álvarez Von Maack, presidente del Patronato de Defensa de Pachacámac (Padepa) se mostró en contra de los argumentos de Gremcitel y enfatizó que los congresistas estadounidenses no tienen ninguna facultad para pronunciarse sobre asuntos internos del Perú que incluyen la defensa del patrimonio histórico.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.