Gobierno no mostró restos a familiares

Se reiteran no sólo las escenas de dolor en los entierros de policías, sino las acusaciones. Señalan que deudos reciben féretros sellados sin confirmación de quién se trata.

Por Diario La Primera | 10 jun 2009 |    
Gobierno no mostró restos a familiares
(1) Más denuncias porque enviaron a los agentes sin apoyo. Encima no muestran sus restos a la familia. (2) Carlos Meza, padre de Michael no pudo reconocer a su hijo.

Más datos

LLEGA OTRO CADÁVER

Los restos del comandante Miguel Montenegro Castillo, uno de los 24 policías caídos en Bagua, llegaron ayer a Lima para recibir cristiana sepultura.  Hace medio año dejó la jefatura de la Unidad de Salvataje de la Policía para pasar a la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), sin imaginar que el cumplimiento de su deber en Bagua lo llevaría a la muerte. El cadáver llegó en una nave de la Policía Nacional, que aterrizó en la Dirección de la Policía Aérea, del Callao.

La llegada de los restos fue presenciada por la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas; y también por el ex ministro de esa cartera y congresista Luis Alva Castro, confirmando que en los actos oficiales acuden para la foto, pero prefieren no ir a los entierros, donde los familiares expresan sus críticas.

El entierro en Lima de los policías fallecidos en Bagua no sólo genera lógico dolor y llanto por la partida del ser querido sino que -en los últimos entierros- surgió una protesta de los familiares contra el gobierno por enviarlos sin respaldo a dicha zona que estaba por estallar y porque les entregan los féretros sellados. Con el pretexto de no herir su sensibilidad, no muestran los restos. Un padre de familia incluso no tuvo reparos en criticar esto y señalar que no sabe si es su hijo a quien está enterrando.

En el cementerio Santa Rosa, de Chorrillos, LA PRIMERA comprobó este hecho. Los padres del agente de la Dinoes, Michael Meza Gonzáles (21), denunciaron que las autoridades les entregaron el féretro sellado, y nunca le permitieron ver el cadáver de su hijo. El cuerpo del suboficial de 2da jamás fue reconocido por los familiares, según palabras del padre, Carlos Meza, en la Morgue Central de Lima, por lo que consideran una total falta de respeto la actitud nada clara de las autoridades en la entrega de cadáveres. “Los cuerpos están cercenados y son entregados en bolsas negras. Será doloroso, pero tenemos derecho a ver si los restos que velamos pertenecen a nuestro hijo, ya que ni sus documentos se recuperaron”, aseguró el padre del oficial caído, con el dolor marcado en el rostro.

No comprenden
El agente pertenecía a la Dinoes hace dos años y fue enviado a Bagua por 3 días. Los padres aún no comprenden la decisión de la ministra del Interior de hacerlos permanecer 15 días en zona de conflicto sabiendo la gravedad del problema. “Es una negligencia haber mandado así a mi hijo a la zona del conflicto. El gobierno debe responder por las muertes y por la ausencia de autoridades en los entierros. Mi hijo dejó la vida por su país y no es posible que nos lo entreguen por pedazos y sin verlo”, continuó el padre.

En la misa presidida por Julio Calderón, capellán de la Policía, los familiares instaron a que el gobierno reinicie el dialogo para terminar con esta masacre producto de la indiferencia política. Al final de la ceremonia litúrgica, Isabel Gonzáles, madre de Michael, reiteró su posición de culpar a las autoridades por la muerte de su hijo. “Lo mandaron a morir, pues solo eran 38 efectivos para controlar a más de dos mil nativos. No entendían por qué luchaban. A este gobierno sólo le interesa lo que ocurre en Lima, mientras en la selva se matan entre peruanos”, agregó la madre. El policía caído fue ascendido al grado de Técnico de 3ra y sus familiares recibirán una reparación Civil.

Víctor Cachay
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.