Gobierno excluye a transportistas

Los dirigentes del Sindicato Unitario de Choferes y Cobradores del Perú (Suchocop) denunciaron ayer que el ministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo, los está “discriminando”, pues ha descartado dialogar con ellos, a pesar de haber sido los que convocaron el paro nacional de 24 horas del martes último, y sólo se está reuniendo con los gremios empresariales de transporte como la Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú (Asetup), la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú (Conet), entre otras.

| 02 julio 2009 12:07 AM | Locales |1.2k Lecturas
Gobierno excluye a transportistas
(1) Negativa del MTC a convocar a todos los gremios dejaría nuevamente sin transporte a Lima. (2) Transportistas aseguran que gobierno solo dialoga con empresarios.
Dirigentes denuncian haber sido excluidos de la mesa de diálogo con el Ejecutivo y ratifican paro de 72 horas. Bomba de tiempo a punto de estallar.

Más datos

DETALLE

El presidente del Conet, Julio Rau Rau, aseguró que los gremios empresariales están dialogando con el Ejecutivo no solo temas que conciernen al sector empresarial sino que también al de los trabajadores. Asimismo, manifestó estar de acuerdo con que los gremios de transportistas participen de la mesa de diálogo.
1216

Asimismo, confirmaron la realización de otro paro nacional durante los días 7, 8 y 9 de julio, ante la negativa del gobierno y del ente de transportes a dialogar y solucionar el reclamo de los transportistas, entre ellos, la modificatoria del Nuevo Reglamento y Código de Tránsito.

El secretario general del Suchocop, Elmer Mercado, reveló a LA PRIMERA que el personal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) impidió que él y otros dirigentes participen de la reunión del martes último, aduciendo que estos no habían llegado a la hora acordada.

Sin embargo, Mercado refirió que este hecho se repitió ayer, al ser impedido de ingresar nuevamente a la reunión con el ministro Cornejo, esta vez, con la excusa de que su gremio no había firmado el acta del martes pasado.

“Este es un maltrato al gremio de transportistas. Con esta actitud del ministro, está exacerbando aún más los ánimos de los compañeros. Nosotros hicimos el esfuerzo de que el paro del martes fuese tranquilo y sin violencia. Parece que esperan otra cosa, como pasó en Bagua”, dijo.

Asimismo, Mercado señaló al asesor del MTC, Lino de la Barreda, de ser la persona que está instigando al ministro Cornejo para que algunos gremios transportistas sean excluidos de la mesa de diálogo.

“La Barreda es el responsable de esta discriminación. Él mismo nos dijo en nuestras caras que ‘no trataba con pichiruchis’. Todos saben que está en el ministerio solo para hacer sus negocios”, recordó.

Por su parte, el asesor legal del Suchocop, Jorge López, explicó que los gremios de transportistas están reclamando una solución integral al problema del transporte urbano, y que ésta no esté basada solo en el incremento de las sanciones hacia los conductores.

“Algunas organizaciones como Luz Ámbar y Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito ven el problema desde un solo enfoque”, dijo.

“Los trabajadores fuimos quienes convocamos al paro. Nosotros invitamos a los empresarios a que se sumen a éste”, recalcó López.

Leonardo Caballero
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.