‘Gobierno carece de políticas energéticas’

Con bombos y platillos, el ministro de Energía y Minas señaló ayer que las tarifas eléctricas bajarían en promedio 2,5%, debido a las inversiones privadas que se tendrían programadas en el sector. Sin embargo, el especialista en temas de energía y minas y ex presidente de Electro Perú, Teofilo Casas Rivas, recalcó a LA PRIMERA que la disminución de la tarifa eléctrica es real, pero podría ser de hasta 15 por ciento, si el Gobierno contara con descentralizadas políticas energéticas coherentes con la realidad nacional. “Si bajaron las tarifas no es gracias a las estrategias del Gobierno, sino a que los peruanos estamos consumiendo en mayor cantidad el gas natural”, acotó.

| 21 abril 2008 12:04 AM | Locales | 466 Lecturas
Baja de tarifas no se debe a políticas del gobierno, aseguran.
Ante anuncio ministerial de que bajará las tarifas eléctricas, especialista recalcó que podría ser mayor, si hubiera estrategias adecuadas.

Más datos

DATO

Advirtió que debido al contrato firmado entre el gobierno con las empresas privadas por la explotación del gas de camisea, los peruanos fuimos obligados por el ejecutivo a subvencionar el transporte del gas. “El cobro viene en los recibos con el titulo de Garantías de Red Principal”.
466

Recalcó que el país carece de políticas “idóneas” de modificación de la matriz energética –que significa dejar depender del petróleo, como fuente de energía-, y señaló que las acciones diversas tomadas por el Ejecutivo son centralistas, ya que concentran toda la generación eléctrica en Chilca (Lima) en lugar de promover la descentralización.

El especialista enfatizó que la medida tomada por el ejecutivo de privatizar los recursos eléctricos y gas natural es “errónea”, porque las empresas privadas sólo buscan las inversiones a corto plazo, pero le huyen a las inversiones a largo plazo. “Por la carencia de inversiones a largo plazo es que los precios de las tarifas eléctricas suben. El Gobierno debe realizar proyectos a 10 o 15 años, ahí recién estaríamos hablando de un planeamiento eléctrico”.

Exhortó al Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, a dejar de utilizar centrales energéticas de ciclo simple e iniciar la construcción de las centrales de ciclo combinado, que permitirá abaratar las tarifas eléctricas. “Al usar las centrales de ciclo simple, se desperdicia y se hace un uso ineficiente de la energía”, sostuvo.

Energía de calidad
Referente al anuncio del titular de Energía y Minas, que para el final del gobierno aprista, alrededor del 90 por ciento de familias tendrán acceso a energía eléctrica, se mostró escéptico, debido a que las actuales políticas en ese sector son “insuficientes”. Agregó, que “no se trata de llevar electricidad de manera deficiente que pueda poner en riesgo la integridad de las personas, lo idóneo es llevar un servicio de calidad, incluso a las personas más humildes”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD