“Garrido Lecca necesita ser tratado mentalmente”

Tras varios días de permanecer en silencio y luego de prometer mantenerse al margen del conflicto con el gremio médico, Hernán Garrido Lecca reapareció públicamente para volver a demostrar su particular forma de conducir al sector Salud. Esta vez anunció que antes de culminar su gestión -poniendo énfasis en que pretende hacerlo en un tiempo muy lejano- ubicará a un veterinario al frente de algún hospital estatal.

| 27 setiembre 2008 12:09 AM | Locales | 1k Lecturas
(1) Cuestionado ministro continua lanzando descabelladas ideas. (2) Federación entregará hospitales en los próximos días.
Ministro de Salud propone a veterinarios como directores de nosocomios. Médicos reafirman entrega de hospitales.

Más datos

DENUNCIA

El Colegio Médico formalizó una denuncia por abuso de autoridad contra el Ministerio de Salud por la retención de las remuneraciones de todo el personal médico correspondientes a los días laborados de este mes.
1019

“Antes de dejar de ser ministro quiero hacer justicia y nombrar a un médico veterinario con formación en gestión como director de un establecimiento de salud. Eso expresa el sentir de muchos ciudadanos que se sienten traicionados por su sistema de salud”, expresó el aún ministro, en medio de un congreso nacional de dichos profesionales, en Puno.

La respuesta de la Federación Médica Peruana no se hizo esperar, pues su presidente, Julio Vargas, le recomendó a Garrido Lecca que “inicie inmediatamente un tratamiento de salud mental que le permita recuperar el equilibrio emocional”.

“Es una lástima que un funcionario sin la menor idea del manejo del sector siga al frente del Ministerio de Salud lanzando ideas descabelladas. Nos gustaría ayudarlo a recuperarse para que se desempeñe con eficiencia en otro cargo”, enfatizó Vargas, denunciando también que la norma emitida ayer por el Minsa, en la que anuncian acciones judiciales contra los cirujanos que acaten la huelga, es una nueva arbitrariedad.

Mención aparte mereció el ministro de la Producción Rafael Rey -pidió que se despidan a los huelguistas afirmando que si no les gusta su sueldo se deben ir al sector privado- a quien le recomendaron dedicarse a garantizar el alimento de los más pobres.

Queja formal
De otro lado y ante la interrupción del diálogo con el Ejecutivo tras 12 días de huelga nacional, los miembros de la Federación Médica llegaron hasta la sede en Lima de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para entregar una queja contra el Estado peruano.

Los principales dirigentes sustentaron su reclamo ante José Luis Daza, director de la oficina subregional de la OIT en Lima, precisando que sufren la vulneración del derecho a huelga y de los convenios 87, 98 y 151, referidos a la sindicalización y la negociación de pactos colectivos.

Frente al organismo internacional, se reafirmaron en que seguirán las evaluaciones iniciadas el último jueves a los pacientes internados en cinco hospitales del país, a los cuales trasladarán a otros establecimientos desde la próxima semana. Se trata de los hospitales Las Mercedes de Chiclayo, Regional del Cusco, así como nosocomios a definirse en Arequipa, Ica y Lima.

Gerardo Pacheco T.
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD