Garrido Lecca fue por lana y salió trasquilado

Al cumplirse el tercer día de la huelga nacional indefinida acatada por la Federación Médica Peruana, los incidentes y las protestas estuvieron a la orden del día. El ministro Hernán Garrido Lecca fue prácticamente expulsado del hospital Arzobispo Loayza (huevazos incluidos aunque los médicos aclararon que ellos no lanzaron los huevos pero no negaron reacción de terceros) luego que apareciera junto a las cámaras de televisión para “trasladar” en buses a pacientes por la supuesta falta de atención.

Por Diario La Primera | 18 set 2008 |    
Garrido Lecca fue por lana y salió trasquilado
(1) Además de enfrentamientos, el gobierno volvió a colocar banderolas con ataques en toda la ciudad (2) Hoy empezó la huelga también en EsSalud.
Apareció en el Loayza para “rescatar pacientes” y a insultar a los médicos que lo echaron entre gritos y huevazos. Huelga sigue sin solución.

Más datos

DESMIENTEN

Muerte de paciente no fue por huelga

Javier Serrano Hernández, director del hospital Las Mercedes en Chiclayo, –donde falleció Audencio Navarro Vásquez (26)– negó tajantemente que la muerte del joven se diera por la huelga médica y una presunta falta de atención, como dijo el ministro de Salud, Garrido Lecca. Serrano Hernández aseguró que el paciente, quien estaba en la etapa terminal de VIH, falleció por una meningoencefalitis, que afecta a los enfermos del SIDA. Al cumplirse el tercer día de huelga de los médicos del Minsa y el primero de EsSalud, al igual que días anteriores los nosocomios y redes de salud del interior lucieron vacíos, pues es muy poca la afluencia de pacientes  y los médicos sólo atienden por el servicio de emergencia.

El titular de Salud salió presuroso del nosocomio tras recibir numerosas muestras de rechazo, entre gritos, abucheos, huevos y hasta verduras, de las que responsabilizó al gremio médico a quienes tildó de cobardes. Del otro lado, los galenos respondieron que no justifican ningún acto de violencia y que habrían sido los pacientes quienes “echaron” al cuestionado político.

Según Garrido Lecca, acudió al hospital para “rescatar a las madres e hijos del pueblo que han sido tomados de rehenes”, mientras que para los galenos se trató de “una provocación y un nuevo show mediático” en el que el funcionario pretendió una vez más desprestigiarlos.

A las calles
Posteriormente, los médicos realizaron una masiva marcha rumbo al Colegio Médico, en la que reafirmaron que la destitución del ministro de Salud es una de las condiciones para levantar la huelga. Al grito de “fuera Garrido Lecca mentiroso” y “ministro incapaz”, cientos de representantes de Lima y el interior del país cumplieron una nueva jornada de protestas.

Julio Vargas, presidente de la Federación Médica, explicó que esperarán una propuesta digna del Ministerio de Economía para resolver los 15 puntos del acta firmada en enero, mientras una delegación acudió a la Presidencia del Consejo de Ministros para recibir alguna propuesta formal, pero les respondieron que ‘recién hoy podrían atenderlos’.

Sobre la muerte de pacientes en Chiclayo y Huancayo por una supuesta falta de atención, Vargas refirió que se trató de decesos producidos por la gravedad de las enfermedades. “Una vez más el ministro miente y opta por culparnos cuando hemos garantizado la atención a urgencias por medio de piquetes”, enfatizó.

“Ministro ignorante”
También se pronunció el decano del Colegio Médico, Julio Castro, quien señaló que responsabilizarlos por la muerte de pacientes es “una forma cobarde de distorsionar la realidad”, pues se trató de enfermos graves.

También se refirió a la denuncia de Garrido Lecca sobre médicos que ganan sueldos millonarios en clínicas instaladas en nosocomios públicos. “Es un mecanismo para generar recursos propios para los hospitales ante el escaso presupuesto y es perfectamente legal. Lamentablemente el economista que dirige el Ministerio de Salud muestra una vez más su ignorancia”, culminó.

El presidente de la Asociación Médica Peruana, Dr. Herberth Cuba rechazó la actitud provocadora del ministro de Salud de pretender enfrentar a los médicos con los pacientes. “La actitud del ministro lo desautoriza para ser el representante del gobierno ante el gremio médico, por lo que su renuncia resulta indispensable para buscar una solución a la huelga”, puntualizó Cuba.

EsSalud manipuló a ancianos
Ni las amenazas previas de despidos y descuentos por parte de Javier Rosas, gerente general de EsSalud, evitaron que los médicos, administrativos y asistenciales del seguro social iniciaran ayer una huelga nacional indefinida debido al incumplimiento de los pactos colectivos firmados. Debido a la protesta se suspendió la atención en consultorios externos y sólo atendió el servicio de emergencia y hospitalización. El panorama fue similar en provincias.

La jornada de protesta en Lima se inició con un multitudinario plantón en el frontis del hospital Edgardo Reblagiati, posteriormente los manifestantes se movilizaron por las calles aledañas al nosocomio, lanzando arengas como “Fernando Barrios (presidente de EsSalud) y Garrido Lecca váyanse a sus casas”.

Según constató a LA PRIMERA, Santiago Vinces, presidente de la Asociación Médica del Seguro Social, los altos mandos del seguro social, en el afán de desprestigiarlos y enfrentarlos con los pacientes, trajeron –a bordo de tres buses– a un centenar de adultos mayores para ‘ser atendidos’, sabiendo que no había atención. “Los directivos de EsSalud no respetan ni a los pacientes”, acusó Vinces, quien denunció la manipulación de estas personas mayores, arriesgando incluso su salud.

Gerardo Pacheco
Wilder Mayo
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.