García firmaría Ley de Caja del Pescador

Alan García está a punto de cumplir su primera promesa electoral. La Comisión Permanente del Congreso dejó oleado y sacramentado el proyecto de ley para la reactivación de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, a pesar de la intensa campaña mediática de los armadores. y unos novísimos sindicatos promovidos por el ministerio de la Producción y los empresarios que han venido sacando comunicados para oponerse.

| 14 marzo 2008 12:03 AM | Locales | 1.1k Lecturas
García firmaría Ley de Caja del Pescador
Congresista Negreiros de acuerdo con ley
Rafael Rey realiza últimos esfuerzos para que el presidente no promulgue Ley aprobada en el Congreso.

Más datos

DATO

Está en trámite un crédito suplementario por 10 millones 990 mil soles, a ser entregado al PRODUCE para su aplicación en el cumplimiento de las obligaciones de pago de pensiones de marzo a junio del 2008 de la Caja del Pescador, como un puente hacia la reactivación y una compensación a la veda prolongada de estos meses.
1148

En realidad es una trica de ministros: Rey de PRODUCE, Carranza del MEF y Pasco de Trabajo, los que deben estar haciendo las últimas presiones para que el presidente no promulgue la ley y volver a fojas cero, lo que permitiría plantear la “alternativa” de pasar los fondos de la Caja a las AFP, otorgando al trabajador del mar, que se embarca por temporadas de acuerdo a las disposiciones de veda, un tratamiento estándar que a la larga significará una merma de sus jubilaciones.

Ventajas
La ley de reactivación trae algunas novedades importantes:

(a)Crea una Comisión de Reactivación conformada por cuatro representantes de los trabajadores, dos de los armadores y uno del gobierno (sector Trabajo) que la presidirá, y les ordena reemplazar a los actuales miembros del Consejo Directivo.

(b)Establece la intangibilidad de los fondos administrados por la Caja, y las sanciones para los que atenten contra ella, como ocurrió reiteradamente en el pasado;

(c)Se recuperará el Fondo de Salud para los pescadores.

(d)Se otorgan facultades para iniciar la investigación de irregularidades y delitos que ocurrieron en años anteriores y llevaron al colapso de la Caja.

Críticas

Algunos sectores de trabajadores de la pesca consultados por LA PRIMERA, saludaron la aprobación de la Ley como un avance, pero indicaron su preocupación porque no se permita la creación de una nueva burocracia que represente una carga sobre los recursos destinados a beneficiar a los pescadores.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD