Ganaderos en emergencia

La ganadería peruana se encuentra al borde de la crisis y está en peligro de quebrar si es que el gobierno la mantiene al margen –como hasta hoy ocurre– del Plan Anticrisis, según denunciaron ayer representantes de las asociaciones de ganaderos peruanos.

| 21 enero 2009 12:01 AM | Locales | 980 Lecturas
Ganaderos en emergencia
La señal de alerta fue lanzada por representantes del sector que exigen acción estatal.
Sector pecuario en riesgo de quebrar y habría desabastecimiento. Exigen verdaderas medidas anticrisis

Más datos

REUNIÓN

El 29 de este mes los representantes ganaderos de todo el país se reunirán para evaluar las medidas anticrisis que debe dar el gobierno al sector pecuario. A la reunión se ha invitado al premier Yehude Simon, y al ministro de Agricultura, pues consideran que su situación es de extrema gravedad.
980

Por ejemplo, se detalló que el costo de una libra de fibra de alpaca costaba 15 soles en el 2008, sin embargo para el 2009 llega a 3 soles, condición que quebraría a los pequeños y medianos productores, pues los grandes empresarios son quienes regulan la tasa. Incluso se dice que este año llegaría a pagarse sólo S/.0.60 céntimos a los productores individuales.

Antonieta Guadalupe, representante de la Sociedad Agraria de Interés Social (SAIS) Pachacútec, señaló que ante este panorama la ganadería dejará de ser atractiva, lo que generará que exista una nueva migración del campo a la ciudad, pues los pobladores de la sierra que se dedican a la crianza de ganados no podrán continuar e incluso podrían llegar a vivir en condiciones de extrema pobreza.

Lácteos también en riesgo
Héctor Guevara, presidente de la Asociación de Productores Lecheros, refirió que en la actualidad la producción de lácteos no alcanza para satisfacer la necesidad de la población, y que los índices de consumo están muy por debajo del promedio regional. “El consumo per cápita es de 55 kilos al año, cuando en países como Chile es de 120 kilos y en Argentina es 200 kilos. La Organización Mundial de la Salud señala que el promedio de consumo de leche debe ser de 120 kilos. Esto indica el déficit alimenticio que existe en el Perú”.

Además denunció que los productores de leche trabajan a pérdida, pues el costo de producción de un litro de leche es de 1.46 soles, mientras que las grandes empresas les compran el litro a 0.90 soles, lo que significa que por litro pierden en promedio 50 céntimos.

Guevara también criticó el precio final que se da al consumidor, por el tarro de leche evaporada, el que consideró debería ser un 30% ó 40% menos de los S/.2.50 que cuesta. A la vez denunció que se trate de fomentar el consumo de leche en polvo, o suero lácteo, cuando en otros países estos se usan como alimento para animales. Con ello se sumaron a la queja de las miles de madres que protestaron en Lima, porque se pretendería cambiarles la leche evaporada por leche en polvo o de soya.

Omar Olivares
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD